#TEMP
viernes 27/5/22

Montilla recurre al Parlament ante la falta de apoyo de su partido para renovar el TC

El presidente de la Generalitat quiere unir a todas los partidos catalanes en el apoyo a una resolución que pida esa renovación, después de que tanto el PSOE como el PP se hayan pronunciado en contra de cambiar a los miembros del tribunal "a mitad del partido".
> El PSOE no suscribe a Montilla pero evita la confrontación
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 20.4.2010

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, quiere que el Parlament inste a la renovación el Tribunal Constitucional (TC), ante la incapacidad del Alto Tribunal de emitir sentencia sobre el Estatut tres años y medio después de que el PP presentase su recurso de inconstitucionalidad. Por ello, Montilla ha enviado una carta al presidente del Parlament catalán, Ernest Benach, donde anuncia una ronda de contactos con los líderes de los grupos parlamentarios para aprobar una propuesta de resolución sobre este tema "con la mayoría más amplia posible" en el próximo pleno, previsto para el 28 y 29 de abril.

Durante las últimas horas, Montilla ya ha contactado con Artur Mas (CiU), Joan Saura (ICV-EUiA), Miquel Iceta (PSC) y Joan Puigcercós (ERC) para que la cámara catalana apruebe la citada propuesta de resolución. Los contactos continuarán la próxima semana, en aras de acabar de consensuar un texto. En estas negociaciones no participan ni el PP ni C's, formaciones que aseguran que el actual Estatut es inconstitucional.

"Quizás ha llegado el momento de decir que ni Cataluña ni España deben aguantar una nueva fase de desgaste y descrédito de una de las instituciones más relevantes de nuestro sistema político", asegura Montilla en la carta, en la que se recoge su deseo de que la resolución ponga de manifiesto la "exigencia de las instituciones catalanas a que se proceda a la ineludible renovación de los miembros del TC cuyo mandato ha finalizado".

Constata que el TC tendría que reflexionar sobre si "está en condiciones de trabajar con la normalidad y la serenidad que su alta función reclama", y recuerda que el pasado viernes anunció que exigiría al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al del PP, Mariano Rajoy, la renovación inmediata del alto tribunal.

Montilla recurre al Parlament ante la falta de apoyo de su partido para renovar el TC
Comentarios