#TEMP
sábado. 02.07.2022

Montilla quiere negociar con Salgado

El presidente de la Generalitat de Cataluña ha dejado claro que es a la vicepresidenta segunda del Gobierno a quien corresponde cerrar el acuerdo sobre financiación autonómica y no al ministro de Política Territorial y vicepresidente tercero, Manuel Chaves.
> Salgado "chafa" a Arenas su cara a cara con Chaves
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 15.4.2009

"Tendremos como interlocutor quien tenga asignadas las competencias", y "con los decretos en la mano", a quien le corresponde este asunto es a Salgado, quien además, preside el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha puntualizado José Montilla. "No es que no considere --a Chaves-- un interlocutor", ha destacado el presidente de la Generalitat en declaraciones a RNE. Y ha matizado que "por supuesto" va a dialogar con el ex presidente de la Junta de Andalucía, quien en las próximas semanas visitará Cataluña y mantendrá una entrevista con Montilla, donde se abordarán las relaciones de la Generalitat con el Gobierno central, las transferencias pendientes y el desarrollo del Estatut.

Precisamente, Manuel Chaves ha hablado para la Cadena SER y ha dicho que "ayer estuve hablando con el presidente (Montilla) y creo que queda muy poco para poder cerrar el tema con Cataluña". En alusión a las negociaciones sobre la cantidad de dinero que el Estado destinará a las diferentes Comunidades para el desarrollo de las competencias les ha transferido, el nuevo ministro de Política Territorial ha señalado que "esperamos poder cerrarlo en el mes de mayo" y ha insistido en que "las negociaciones con Cataluña han avanzado mucho".

El presidente de la Generalitat, por su parte, ha reclamado al Gobierno central "hechos", y no "declaraciones enfáticas" sobre financiación autonómica. "No basta con tener claras las prioridades, con proclamar principios y manifestar los deseos que existen por parte del Gobierno central", ha afirmado, añadiendo que el acuerdo de financiación autonómica tiene que respetar el Estatut "que aprobaron las Cortes y refrendó el pueblo de Catalunya" en junio de 2006. Ello significa una financiación "más justa" que dé a la Generalitat "más recursos" para atender a las necesidades de la población.

"Necesitamos una financiación justa", ha considerado el mandatario catalán, para quien en el debate, "no se trata de quien paga más o menos", sino que desde Cataluña no es admisible que sus habitantes "reciben menos ingresos por cápita que la media española". "Catalunya recibe por de bajo de la media, y la sanidad, la educación o los servicios sociales no son más baratos aquí" que en el resto del Estado, ha asegurado. Esta diferencia, según Montilla, "no se justifica de ninguna de las maneras". "Lo de recibir menos que la media no tiene justificación, en nombre de la solidaridad no se puede mantener", ha dicho y ha lamentado que se transmita una imagen de voracidad de Catalunya por parte de "personas y grupos que representan un panorama que poco tiene que ver con la realidad":

Además, ha indicado que en tiempos de crisis, su demanda de más recursos para la Generalitat se ha hecho más "perentoria", ya que las administraciones públicas necesitan más fondos para hacer frente a las necesidades de los ciudadanos y garantizar la cohesión social.

Montilla quiere negociar con Salgado
Comentarios