sábado 24/7/21

Montilla pide mejorar relaciones con España en la primera Diada tras el recorte del Estatut

El mensaje de unión del president Montilla ha sido un escándalo para la oposición. Artur Mas ha ironizado: “Es curioso que apele a mejorar los lazos cuando ha sido su Gobierno [del PSOE]" el que los ha dañado. Desde ERC han dejado claro que: "hasta que no seamos un Estado y podamos hablar de igual a igual no mejorarán las relaciones con España".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 11.09.2010

Cataluña ha celebrado este sábado la primera Diada nacional tras el recorte del Estatut. Una festividad marcada también por la huelga general convocada dentro de 18 días para protestar en contra de la reforma laboral y las políticas económicas del Gobierno central.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha presidido la ofrenda floral a la tumba de Rafael Casanova en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) con motivo de la Diada, ante un centenar de representantes de partidos políticos, sindicatos y entidades culturales y sociales.

Montilla ha encabezado la ofrenda que se ha iniciado con la izada de la bandera catalana y la interpretación de 'El Cant de la Senyera' en la plaza de la iglesia de Sant Baldiri. Posteriormente, las autoridades han entrado en la iglesia donde se encuentra la tumba del que fuera 'conseller en cap' durante la caída de Barcelona en 1714.

En el último discurso institucional por con motivo de la fiesta nacional catalana, el presidente Montilla ha puesto de manifiesto que Cataluña está saliendo de la crisis, pero ha evitado transmitir un mensaje triunfalista.

Ha sostenido que la economía catalana se está recuperando y ha instado a los catalanes a dar lo mejor de sí mismos ante las crisis económica, institucional y política que implican que Cataluña se encuentre en una "hora grave y exigente".

Los dos ministros catalanes, Carme Chacón y Celestino Corbacho, han acudido este sábado a los actos públicos de celebración de la Diada Nacional de Cataluña con motivo del 'Onze de setembre'.

SILENCIO Y POCOS ABUCHEOS

El Govern ha cambiado este año el formato de la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada y ha alejado al público de las inmediaciones de la estatua.

Montilla y sus consellers no han tenido que escuchar este año los tradicionales abucheos del público. El silencio se ha extendido también a la comitiva oficial y a diferencia de otros años, ni Montilla ni sus consellers han hecho ninguna declaración a la prensa, justo la semana en que se ha dado a conocer la fecha de las elecciones catalanas para el 28 de noviembre.

La delegación encabezada por Montilla, acompañado por los consellers de la Generalitat, ha evitado hacer cualquier tipo de declaración tras realizar la ofrenda a primera hora de la mañana.

Quien sí se ha dirigido a los medios de comunicación ha sido el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien ha aprovechado para apoyar el discurso institucional pronunciado la víspera de la Diada por Montilla y en el que se abogaba por reconstruir las "relaciones entre Cataluña y España". En palabras de Corbacho, se debe apostar por "fortalecer" a Cataluña dentro de España.

La oposición catalana no entendió de la misma forma el discurso de Montilla. Artur Mas, quien cuenta con el apoyo de las encuestas para arrebatar a Montilla el bastón de mando de la Generalitat, considera que el mensaje de Montilla, en vez de "intentar hacer país" se centró en "el partidismo" y en defender una única visión política.

En cuanto a mejorar las relaciones con España, Mas ha ironizado al señalar que no deja de ser curioso "que apele a mejorar los lazos cuando ha sido precisamente su Gobierno [del PSOE]" el que los ha dañado.

En el mismo tono se ha mostrado Joan Puigcercós, líder de ERC, quien tras encabezar la ofrenda de su formación en el monumento a Rafael Casanova, ha advertido de que no hay relaciones que mejorar "simplemente porque no las hay".

En su opinión, "hasta que no seamos un Estado y podamos hablar de igual a igual no mejorarán las relaciones con España".

El líder de Solidaritat Catalana per la Independència (SCI), Joan Laporta, ha aseverado, por su parte, que el "único separador es el Estado" que aleja a Cataluña cada vez más de España.

Montilla pide mejorar relaciones con España en la primera Diada tras el recorte...
Comentarios