jueves. 25.04.2024
B>NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 21.7.2010

José Montilla ha pedido a José Luis Rodríguez Zapatero "rehacer el pacto" político para superar la "magnitud" del problema creado por la sentencia. Lo que reclama el president son "gestos políticos", "actitudes y comportamientos" para "paliar" el daño causado en la confianza y la "moral" de los catalanes, "no sólo leyes y traspasos". "Es hora de reparar los daños" -ha dicho Montilla- y el jefe del Ejecutivo "ha comprendido este reto".

Montilla ha conversado con Zapatero durante algo más de dos horas sobre las consecuencias de la sentencia sobre los efectos "intangibles" del fallo más que sobre los materiales y la conclusión la ha resumido con estas palabras: "Quería ver si compartíamos la magnitud del problema y que éste es un problema no de Cataluña sino también de España y, desde ese punto de vista, me siento razonablemente satisfecho". Así las cosas, es momento, según el presidente catalán, de que las instituciones del Estado demuestren "un fuerte impulso político" porque sólo así se "podrá superar la desafección" de Cataluña hacia España y se logrará "rehacer el pacto estatutario y reforzar el pacto constitucional". Se trata de demostrar que España y Cataluña pueden "trabajar en un proyecto compartido basado en el respeto a la diversidad". "Yo creo que sí, pero las instituciones del Estado deben cambiar su actitud", ha advertido.

En su comparecencia ante los periodistas, José Montilla no ha querido concretar qué gestos políticos espera del Gobierno, cómo se traduce su reclamación, pero ha insistido una y otra vez en que "la tarea no puede limitarse" a modificar dos o tres leyes, acordar unos cuantos traspasos de competencias porque "todo eso habrá de venir, pero hoy no era el momento ni de pactar un listado ni un calendario, no venia a eso hoy".

Montilla ha entregado al Gobierno el informe encargado por la Generalitat a un grupo de expertos sobre las consecuencias normativas de la sentencia, que incluye la posibilidad de aplicar el artículo 150.2 de la Constitución en el que se prevé el traspaso a las autonomías de competencias exclusivas del Estado. Él no descarta en un futuro una reforma de la "arquitectura constitucional", que hoy no es prioritaria, para abrir paso a un Estado federal que responda a las aspiraciones de autogobierno de Cataluña, porque "cerrar en falso un problema es peor que ningún remedio".

En este punto, ha citado a Zapatero cuando afirmó que no se puede cerrar la boca a los ciudadanos de Cataluña. "Entre otras cosas -ha subrayado- porque somos una nación. No creo que la sociedad española pueda cerrar los ojos, sería no sólo cerrar la puerta a las legítimas aspiraciones de Cataluña, sino la constatación del fracaso de una España inclusiva y abierta".

A pesar de que los diputados del PSC no votaron el martes en el Congreso (al igual que el resto de formaciones también presentes en el Parlamento catalán) una resolución de apoyo al Estatut, Montilla ha asegurado que en cualquier caso "el problema" no son "ni serán" los diputados socialistas catalanes: "Se perdió una magnífica oportunidad, tal vez por falta de habilidad o exceso de tacticismo".

La explicación del punto de vista del Gobierno ha corrido a cargo de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que ha resaltado que el presidente respeta el “legítimo anhelo de autogobierno” expresado por la Generalitat y los catalanes que el día 10 se manifestaron en la calle y que está convencido de que se desarrolle “prácticamente todo” lo recortado por la sentencia, porque el Tribunal Constitucional “da mucho margen”.

De la Vega ha añadido que habrá que buscar las “herramientas” necesarias para conseguir la recomposición, respetando, ha señalado, “de principio a fin la Constitución”. “A veces -ha dicho- ese margen se puede implementar a través de una ley, o con un convenio o a veces es solo una decisión política”. “Eso va ayudar a la recuperación de la confianza por todo lo que ha pasado a lo largo de los últimos años”, ha añadido la vicepresidenta, quien ha asegurado que “es posible reconducir la situación”.

Montilla pide ayuda a Zapatero para reparar el daño causado por la sentencia del...