jueves. 25.04.2024


nuevatribuna.es | 30.11.2010

José Montilla no se reunirá con Artur Mas. Así se lo ha comunicado él mismo por teléfono en la llamada que le ha hecho este martes el líder de CiU en el arranque de la ronda de contactos con los líderes del resto de fuerzas políticas con representación parlamentaria tras las elecciones catalanas del 28 de noviembre.

El dirigente socialista que se entrevistó con Mas fue Joaquim Nadal, quien liderará a partir de ahora el Grupo parlamentario después de que Montilla anunciara que deja el escaño y su labor como jefe de la oposición.

El líder convergente pretende sondear posibles acuerdos en materia económica y educativa, que según ha dicho serán sus prioridades cuando conforme gobierno en Cataluña. No obstante, sobre la mesa estarán los posibles apoyos para su investidura ya que no tiene mayoría absoluta. De ello se encargará un equipo negociador que CiU creará esta semana para abordar la constitución del nuevo Parlament salido de las urnas.

La ley fija veinte días de plazo tras la celebración de los comicios para constituir el Parlament. Se prevé que el Pleno de constitución de la Cámara catalana se celebre entre los días 13, 14 y 15 de diciembre. Entre los diez días posteriores se convocará la sesión para investir a Mas como nuevo presidente de Cataluña, aproximadamente la última semana de diciembre.

Para salir investido, Artur Mas necesita la mayoría absoluta, es decir 68 votos de los 135 escaños del Parlament. CiU ha obtenido 62 diputados, a 6 votos de la mayoría absoluta. En caso de no lograr salir investido en la primera votación se convocaría una segunda en la que sólo necesitaría mayoría simple.

Montilla no se reunirá con Artur Mas