viernes 10.07.2020

Montilla no pactará de ninguna manera con el PP "populista, xenófobo, irreal y demagogo"

Así es como el presidente de la Generalitat y candidato socialista a las próximas elecciones catalanas ha calificado la propuesta de la candidata popular, Alicia Sánchez-Camacho, que plantea que los inmigrantes firmen un contrato de integración a su llegada a España.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 11.11.2010

José Montilla ha participado este jueves en un almuerzo informativo del Club Siglo XXI, pocas horas antes de que comience la campaña electoral catalana, en el que ha aprovechado para destacar que la propuesta sobre inmigración del PP no tiene intención de "solventar los problemas" sino "todo lo contrario: azuzar las bajas pasiones y buscar confrontación". Además, ha indicado que la inmigración es un tema que estará en la campaña "porque alguien quiere que esté", y ha asegurado que no tiene "ningún problema" en hablar sobre este asunto y sobre "las consecuencias" de genera este fenómeno.

El candidato del PSC opina que la propuesta "no plantea soluciones y busca que haya todavía más problemas". Ha recordado que existe una Ley de Acogida y un pacto nacional catalán por la inmigración, para solucionar los inconvenientes que suscita, pero no para exponer "ideas absurdas". Y se ha preguntado el motivo por el que, si es una idea tan genial, no lo ha puesto en práctica la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. "Sin tan pócima mágica es, por que no lo han aplicado ni Aguirre ni el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps".

Alicia Sánchez- Camacho ha propuesto que los inmigrantes firmen un contrato de integración a su llegada a España en el que, entre otras medidas, acepten retornar a su país si en un período de tiempo carece de empleo y de medios para mantenerse.

Por otro lado, en respuesta a los periodistas, Montilla ha indicado que "no hay ninguna norma que obligue a rotular en catalán", y que los rótulos de los comercios pueden ponerse en cualquier lengua, pero la información sobe las actividades de dicho comercio "también ha de estar en catalán". A modo de ejemplo, ha resaltado que incluso hay establecimientos que están rotulados en inglés y no están obligados a hacerlo en catalán, porque sino, en lugar de 'El Corte Inglés' se debería llamar 'El Talle Inglés".

Sobre las multas por no rotular en catalán, Montilla ha indicado que "hay mucho ruido", y que se habla mucho más en Madrid que en Cataluña sobre este tema, pero "se habla poco" de las multas que se han puesto por no etiquetar los productos en castellano, "y conviene que se sepa", según sus palabras.

Por todo ello y por lo que se refiere a eventuales pactos post electorales, el presidente de la Generalitat se ha comprometido a no pactar "bajo ninguna circunstancia" con el PP. Pero, además, no reeditará la fórmula del tripartito debido a las exigencias "inasumibles" de alguno de sus miembros, en referencia a ERC.

Su aspiración es gobernar en solitario y ha insistido en que, aunque sea posible, no pactará con fuerzas políticas que propongan recortes en políticas sociales, que nieguen la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales o que pongan la condición de celebrar un referéndum independentista, lo que excluye la posibilidad de repetir un Gobierno formado por PSC, ERC e ICV.

Montilla no pactará de ninguna manera con el PP "populista, xenófobo, irreal...
Comentarios