#TEMP
miércoles 25/5/22

Montilla: "Menospreciar la dignidad catalana es una grave irresponsabilidad"

El presidente de la Generalitat de Cataluña ha reiterado su defensa del Estatut "hasta sus últimas consecuencias", aunque ha aclarado que su Gobierno acatará y hará respetar la sentencia del Constitucional.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 30.11.2009

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, advierte de que "menospreciar la dignidad catalana es una grave irresponsabilidad", en referencia a la posibilidad de que haya una sentencia del Tribunal Constitucional contraria al Estatuto de Cataluña. No obstante, Montilla, que ha participado en los Desayunos Informativos de Europa Press, no ha querido desvelar la postura que adoptará su Gobierno en el caso de que ese sea el fallo del TC. Se ha limitado a señalar que "acatarán" y harán "cumplir" la sentencia, aunque si se produce una rebaja del texto habrá un "pequeño problema" que confía que se pueda resolver.

Montilla ha dejado claro que defenderán el Estatut "hasta sus últimas consecuencias" y que no renunciarán al nivel de autogobierno que está plasmado en el texto, que votaron convencidos de que sería un pacto político "de largo alcance". Según sus palabras, la sociedad catalana quiere participar de una España que no les exija ser "menos catalanes" porque lo que conviene a Cataluña, conviene a España y si le va mal a Cataluña también le irá mal a España.

El presidente de la Generalitat está convencido de que el Estatut cabe en la Constitución, al tiempo que ha agradecido el editorial único publicado por doce periódicos catalanes en apoyo del texto. También ha criticado la actitud del PP y de su presidente Mariano Rajoy y le ha pedido que retire el recurso ante el Constitucional y que "deje de bloquear" la renovación del alto tribunal.

El presidente del Ejecutivo catalán ha confiado en el "recto proceder" del PSC y ha recalcado que no han sido ellos los que han cambiado las reglas del juego "mientras se jugaba el partido".

Montilla, que ha acabado su discurso gritando "¡Viva la Constitución! ¡Viva el Estatuto!", ha censurado durante toda su intervención la actitud que hay contra Cataluña lo que, en su opinión, está provocando una reacción soberanista en el pueblo catalán: "La actitud de algunos medios de comunicación de la capital y del PP hacen más independentistas que la labor de ERC".

Además, una y otra vez ha condenado las recusaciones que ha habido en el TC, que no se cubra la vacante de un miembro fallecido o que no se haya renovado cuando su mandato concluyó hace dos años. Para Montilla, sin embargo, esto no significa presionar al Constitucional, "es describir una realidad, no es otra cosa, aquí quien ha presionado ha sido el PP".

Las declaraciones de Montilla se producen el mismo día en el que El Mundo lleva a portada una entrevista con el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, en la que afirma que "evidentemente, en Cataluña y en el PSC manda Montilla, y ni Moncloa ni Ferraz tienen nada que decir. Somos partidos diferentes". Inmediatamente después y sobre la próxima sentencia del Estatut asegura que su partido "la acatará, aunque discrepemos y podamos opinar".

Zaragoza deja claro que se siente tan español como catalán: "Las dos cosas. Soy catalán y español porque no es incompatible. Cataluña tiene sentido dentro de España, pero en la España que decidamos colectivamente".

Montilla: "Menospreciar la dignidad catalana es una grave irresponsabilidad"
Comentarios