viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 28.11.2010

"Hoy hemos perdido unas elecciones pero no han derrotado nuestras convicciones, que siguen vivas en quienes no se resignan a una sociedad injusta y que quieren escribir su propia historia. Los ciudadanos y ciudadanas han hablado.(...) Artur Mas tendrá que formar el nuevo gobierno. Le deseo mucha suerte para hacer frente a una situación económica que no es fácil". Con estas palabras, José Montilla ha reconocido su derrota.

El presidente de la Generalitat y líder del PSC ha anunciado que no volverá a optar a la secretaría general del partido en el próximo congreso. Montilla, que ya anunció al principio de la campaña que no volvería a ser candidato, ha añadido que los socialistas deben ahora "abrir un proceso de cambios" para responder a las demandas sociales y construir una alternativa al Govern, colaborando a la vez contra la crisis.

El aún consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, no ha arropado este domingo al presidente de la Generalitat y candidato a la reelección. Por el contrario, sí han estado con él la ministra de Defensa, Carme Chacón; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; 'capitanes' del partido, como el portavoz parlamentario adjunto Joan Ferran, y también personalidades de la denominada 'ala catalanista' del partido, como los consejeros Ernest Maragall (Educación) y Montserrat Tura (Justicia).

El consejero de Economía anunció este verano que no volvería a presentarse en las listas del PSC --de las que fue su número 2 por Barcelona hace cuatro años--, pidiendo más autonomía del PSC en relación al PSOE. Pero Montilla dijo durante la campaña que volvería a ser consejero en caso de que gobernaran los socialistas.

Montilla dejará el liderazgo del PSC