domingo 25.08.2019
APORTA COPIA DE UNA FACTURA DE 425.000 EUROS

Monedero denuncia al ministro Montoro por un posible delito de revelación de secretos

Juan Carlos Monedero afirma que “no hay una sola prueba que pueda sostener la financiación ilegal de Podemos”.

Monedero denuncia a Montoro por un delito de revelación de secretos

Monedero denuncia que se ha llevado a cabo una "caza de brujas" y un "acoso desproporcional" contra su persona

Juan Carlos Monedero compareció este viernes en rueda de prensa para “desmontar la ráfaga de acusaciones” y para dar explicaciones sobre su actividad como asesor de varios países latinoamericanos y por las presuntas irregularidades fiscales que le achacan y que han sido denunciadas en algunos medios de comunicación, en particular el diario El País, que ha sido duramente criticado por el dirigente de Podemos al acusarle de “tergiversar” la información.

Arropado por la cúpula de Podemos, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Luis Alegre, Rafael Mayoral y Carolina Bescansa, Monedero ha anunciado que ha presentado dos denuncias, una ante la Agencia de Protección de Datos y otra ante el Ministerio Fiscal, contra la violación de su intimidad y la revelación de secretos, que se ha producido, según defiende, contra su persona, y de la que "el responsable en última instancia" es el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

A este respecto, el fundador de Podemos ha denunciado que se ha llevado a cabo una "caza de brujas" y un "acoso desproporcional" contra su persona y ha manifestado que  nadie en la formación le ha pedido que dimita: “Para dimitir tendría que haber un caso Monedero, y no hay caso Monedero”, ha aseverado.

Buena parte de sus críticas han ido dirigidas a Montoro pero también a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por señalarle en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros. Al ministro le acusa de “filtrar” sus datos personales y incluso de amenazarle: “Se permite el lujo de amenazar a un ciudadano señalándole”, ha dicho, para añadir que resulta “preocupante que Montoro utilice este tipo de comportamientos con un adversario político”, buscando “rastreros intereses partidistas como la filtración de mis datos”.

Entrega una copia de una factura de 425.000 euros

El 'número tres' de Podemos ha entregado a los periodistas una copia de una factura abonada por el Banco del ALBA, con fecha 31 de octubre de 2013 y en concepto de trabajos que se prolongan hasta el 31 de diciembre de 2014.

Monedero ha justificado así los ingresos de 425.000 euros que recibió por asesorar a gobiernos latinoamericanos sobre la posibilidad de una moneda única. Los ingresos los facturó a través de una empresa, Caja de Resistencia Motiva 2, creada en octubre de 2013. El propio Monedero dijo a El País en enero que los trabajos se realizaron tres años antes.

En el documento, una factura de 425.000 euros destinada al Banco del ALBA, figura el nombre de la empresa en el encabezamiento y su NIF. Monedero no ha facilitado ni el contenido de dichos trabajos ni el contrato, alegando que son "confidenciales”. "He pedido permiso para poder enseñar la factura porque me había comprometido. Pero los estatutos del Banco del Alba confieren confidencialidad a sus trabajos. He firmado una cláusula de confidencialidad", ha asegurado durante su comparecencia, en la que también ha explicado que no podía revelar el contrato firmado por el mismo motivo.

Como concepto, consta la expresión "Honorarios de confección de estudio comparativo de los ámbitos financieros de los países del ALBA (entre ellos Venezuela, Bolivia y Cuba) y análisis de las bases de armonización jurídico-financiera, implementación y asesoría puntual sobre el proyecto hasta el 31 de diciembre de 2014". La operación no está sujeta a IVA.

Niega que haya financiado a Podemos

Monedero también ha negado que su dinero haya servido para financiar a Podemos: “No hay una sola prueba que pueda sostener la financiación ilegal de Podemos”, ha afirmado tras ser preguntado sobre si ha habido alguna transferencia de dinero desde su empresa ‘Caja de resistencia’ a la formación liderada por Pablo Iglesias: “Radicalmente no, no ha habido ningún euro de financiación de ‘Caja de Resistencia’ a Podemos, ni un euro, en ningún momento”. Como ha aclarado, el dinero ha ido desinado a financiar a la televisión La Tuerka.

Monedero ha pedido disculpas por tardar casi un mes en dar explicaciones pero lo ha justificado en el hecho de que ha tenido que “rastrear” muchos documentos y que dada la densidad de las “calumnias” quería aportar toda la información disponible. El ‘número tres’ de Podemos dice que la “persecución” contra su persona “es un síntoma de la debilidad del ‘régimen del ‘78”.

Comentarios