ANÁLISIS DE SUS TESIS DOCTORAL

La tesis de Sánchez “supera ampliamente” los programas de detección de plagios, dice Moncloa

El trabajo ha sido analizado por “dos de los programas más rigurosos en el ámbito académico”, explica presidencia del Gobierno en un comunicado.

La universidad Camilo José Cela asegura que no hubo ninguna irregularidad y que la evaluación del trabajo se ajustó a la normativa

Turnitin, que se emplea en la Universidad de Oxford y PlagScan, que se utiliza en Europa, han sido los dos programas utilizados por La Moncloa para analizar la tesis doctoral del presidente del Gobierno después de las acusaciones de plagio dirigidas contra él.

​“Tras el análisis de la tesis doctoral presentada por el presidente Pedro Sánchez en el año 2012, la evaluación de las herramientas Turnitin y PlagScan, determinan el contenido original de la tesis, superando ampliamente los estudios de coincidencias”, señala La Moncloa en un comunicado hecho público a primera hora de este viernes.

Según explica Presidencia del Gobierno, en el caso del Turnitin ha obtenido un 13%. En PlagScan ha cifrado un 0.96%, cada uno con su metodología. “Estos porcentajes se deben a las citas y referencias obligadas en la elaboración de cualquier documento de investigación que cualquier software casi por defecto no puede discriminar a pesar de lo avanzado de su tecnología”, afirma.

Y es que, según los estándares utilizados en el ámbito académico, se trataría de porcentajes normales, de acuerdo a la normativa y los protocolos de verificación. Aunque los softwares de análisis de textos científicos detecten partes de trabajos coincidentes, estos “se encuentran debidamente citados y referenciados”.

Moncloa especifica que tanto en el estudio de Turnitin como en PlagScan se han excluido los artículos de actualidad de naturaleza periodística con posterioridad a la tesis actual, la bibliografía y las fuentes con similitudes inferiores al 1%, como por ejemplo, todas las veces que se repite el título de la tesis o parte del mismo. También se han depurado las coincidencias bibliográficas en las notas al pie de página.

La tesis con la que Pedro Sánchez se doctoró en Economía en la Universidad Camilo José Cela se puede consultar en la biblioteca de la universidad desde donde se asegura que no hubo ninguna irregularidad y que la evaluación del trabajo se ajustó a la normativa.

El jueves, PP y C’s registraron en el Congreso una petición de comparecencia del presidente del Gobierno para dar explicaciones sobre el asunto.