<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 26.09.2022
SOLUCIONES AL CONFLICTO CATALÁN

El modelo de Estado, entre el inmovilismo y el secesionismo

El conflicto en Cataluña ha abierto el debate sobre la reforma constitucional que pase del actual modelo autonómico a un Estado federal.

El actual modelo autonómico ya es de corte federal. Así lo cree el exministro socialista de Administración Territorial Tomás de la Quadra Salcedo que este jueves presentó un informe de la Fundación Alternativas con propuestas para la reforma de la Constitución y el encaje de Cataluña en España.

El debate territorial se ha incrementado a raíz del conflicto catalán hasta poner de manifiesto la necesidad de una reforma de la Carta Magna que posibilite el tránsito del estado autonómico al estado federal que propugnan algunos partidos, entre ellos el PSOE. Pero ¿qué reformas se han de acometer?, ¿qué modelo de estado federal se quiere?, ¿hay soluciones al conflicto en Cataluña…? A estas y otras preguntas se intenta dar respuesta en dicho informe bajo el título “El modelo territorial español treinta y cinco años después”.

De la Quadra Salcedo considera que hay adaptaciones y mejoras que pueden hacerse sin reforma constitucional siempre y cuando se salga del bucle entre “el inmovilismo más absoluto (que puede achacarse al actual Gobierno del PP) y el rupturismo secesionista (que defienden ERC y ahora también CiU en Cataluña), es decir ningún modelo federal admite ni la re-centralización ni la secesión.

El deslinde competencial

Uno de los aspectos en los que el informe hace hincapié es en la necesidad de cerrar el proceso de asunción de competencias que los constituyentes dejaron abierto. Para ello, De la Quadra propone que se fijen dos listas de competencias, una del Estado y otra de las Comunidades Autónomas. “La lista de competencias del Estado que verdaderamente son exclusivas, la lista de competencias concurrentes en las que el Estado o las CCAA pueden ejercer potestades legislativas o ejecutivas, y las competencias que ni son exclusivas del Estado ni son concurrentes, que en todo caso corresponden a las CCAA si no se dice otra cosa en sus estatutos”, explica el informe.

La reforma del Senado

De la Quadra Salcedo también propone la reforma del Senado para convertirla en una Cámara en la que sean los Ejecutivos los representantes de las CCAA. Dicha fórmula obligaría –a su juicio- a reformar el sistema electoral del Congreso “que potenciase en él el momento estatal, es decir, los partidos con implantación en todo el territorio del Estado, dado que el  omento territorial encontraría satisfacción en el Senado en la forma que se propone”.

Lea el informe completo…

El modelo de Estado, entre el inmovilismo y el secesionismo
Comentarios