#TEMP
sábado. 13.08.2022
LA DIRECCIóN FEDERAL DE IU PIDE QUE SE "ESTUDIE"

El PSOE de Extremadura presenta una moción de censura contra Monago

El PSOE registró este miércoles en el Parlamento de Extremadura una moción de censura contra el Gobierno de José Antonio Monago. Los socialistas ponen la pelota en el tejado de Izquierda Unida que lleva apoyando al Ejecutivo del PP desde principios de legislatura. Ferraz muestra su apoyo a la decisión de Guillermo Fernández Vara. 

2monago480
El presidente extremeño, José Antonio Monago, durante el debate parlamentario sobre el estado de la región. (Foto: Gobierno de Extremadura)

"Hay que estudiarla, hay que valorarla y hay que decidir", afirma IU

El PSOE de Extremadura presentó este miércoles una moción de censura contra el Gobierno de José Antonio Monago coincidiendo con la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región. Con el paso dado por el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, el PSOE lanza un órdago a IU que lleva apoyando al Gobierno del PP desde principio de legislatura pese al rechazo que este acuerdo generó en la dirección federal. La conformación del Gobierno de Extremadura tras las elecciones autonómicas de 2011 supuso un choque de intereses entre la dirección federal de la coalición y la federación regional liderada por Pablo Escobar, que se decantó por no apoyar a los socialistas y permitir el Gobierno 'popular' de Monago.

IU FEDERAL PIDE QUE SE “ESTUDIE” LA MOCIÓN

En Madrid, el primero en pronunciarse fue el coordinador de la Presidencia Federal de IU, José Luis Centella, que pidió “prudencia” y abogó por “estudiar” los argumentos de la moción del PSOE. Según explicó, desde la dirección de IU ya se han puesto en contacto con la federación de Extremadura para mantener una reunión "cuando se tengan datos concretos para valorar". "Saben cuál es la postura de IU Federal y eso no ha cambiado", ha dicho a continuación en referencia a su oposición al Gobierno 'popular' en la comunidad. Sin embargo, precisó que esto no significa que sean partidarios de apoyar la iniciativa para desbancar a Monago, sino que les gustaría que "se estudie" la moción de censura. "Hay que estudiarla, hay que valorarla y hay que decidir", ha hecho hincapié.

Centella también se mostró crítico con el momento elegido por el PSOE. En este sentido, cree "evidente" que Vara ha anunciado la iniciativa con un "claro tiempo electoral" pero ha restado importancia a este hecho. "Eso es la forma, nos preocupa el fondo", ha argumentado insistiendo en la necesidad de tomar "la mejor decisión" para Extremadura.

LA FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE IU MUESTRA SU “SORPRESA”

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de IU y coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, manifestó su “sorpresa” ante el nuncio y consideró que la moción de censura es una "forma de provocar la sorpresa" en el Debate sobre el Estado de la Región, y ha avanzado que estudiará esta propuesta en los órganos del partido. "Creo que en la fecha que estamos no se la creen ni ellos, los que la han presentado", ha manifestado Pedro Escobar, que ha considerado que "esto es otra maniobra para desviar la atención de lo que hay que discutir de Europa" y ha dicho que "no es un tema prioritario en este momento discutir la moción de censura".

FERRAZ RESPALDA LA MOCIÓN DE CENSURA

En Madrid, la dirección federal del PSOE ha mostrado al secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara y considera "justificada" la moción de censura que ha anunciado este miércoles. Además, espera que prospere que con los votos de IU, que ahora tiene "la pelota en su tejado".

También se ha mostrado de acuerdo el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que considera que la moción "puede triunfar", y ha advertido a IU, que da apoyo al Ejecutivo regional, de que ahora no puede "escudarse" en que los socialistas les maltratan, ni en que no saben cómo va a gobernar el PP. En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, ha avisado a los diputados de IU de que si no apoyan la moción ya no podrán "ir diciendo que son la izquierda extremeña" ni escudarse en un "resquemor" por el "maltrato" que dijeron haber recibido del anterior Gobierno socialista. Es más, Rodríguez Ibarra cree que Fernández Vara ha "cuidado excesivamente" a los diputados de IU.

ARGUMENTACIÓN DEL PSOE

La moción se debatirá el próximo 14 de mayo

Como argumentación en la moción de censura registrada por el PSOE "por exigencia de responsabilidades políticas al presidente de la Junta de Extremadura", la formación realiza un análisis del estado de la comunidad después de tres años de legislatura del Gobierno regional actual. En concreto, señala el PSOE que Extremadura "es más pobre" y que su Producto Interior Bruto "ha caído en 750 millones de euros"; así como que la comunidad está "más endeudada" y que la deuda pública ha pasado del 10,9 al 16,2 del PIB.

De igual modo, advierte la formación de que Extremadura "bate récords históricos en desempleo", en tanto que en 2011 había 381.400 ocupados y 114.800 parados y hoy hay 335.700 ocupados y 160.300 parados, señala. En la misma línea, apunta que la región ha pasado de "converger con España y Europa a divergir", al tiempo que incide en que la extremeña es la segunda comunidad española, después de Murcia, que "más ha perdido en convergencia, 2.5 puntos".

El PSOE entiende igualmente que tras tres años de gobierno del PP Extremadura "es más injusta" y que "se ha producido un trasvase de rentas de los trabajadores a rentas del capital", así como que "la brecha social se ha incrementado". También considera la formación política que la región "es más desigual". "Hay 92.600 trabajadores que llevan más de un año parados, 60.000 parados sin ninguna prestación y 54.200 hogares con todos sus miembros en paro", ha alertado.

Finalmente, el PSOE en su moción de censura argumenta que Extremadura "está peor tratada por el Gobierno de España" desde que gobierna el PP en la comunidad. En este sentido, indica que las inversiones "han caído hasta alcanzar más de 500 millones en los tres años de esta legislatura".

EL PSOE NECESITA DE LA MAYORÍA ABSOLUTA

El Grupo Parlamentario Socialista necesita 33 votos a favor, que suponen la mayoría absoluta del Parlamento de Extremadura, para que la moción de censura salga adelante. El PSOE cuenta en la actualidad con 28 diputados por lo que necesitaría cinco votos más. Para ello, debería contar con el apoyo de los tres diputados del Grupo Parlamentario de IU-V, y con los votos de los dos diputados de los regionalistas del Prex-Crex. El PP por su parte, cuenta con 32 diputados en la Asamblea. La moción se debatirá el próximo 14 de mayo.

El PSOE de Extremadura presenta una moción de censura contra Monago
Comentarios