jueves 21.11.2019
RECIBIDOS POR PSOE Y UP EN EL CONGRESO

Militares demócratas reclaman reformas para erradicar el franquismo del Ejército

Reivindican acabar con la justicia militar en tiempos de paz y constituir “juntas de evaluación mixtas”.

Viñeta cedida por la Plataforma de apoyo a Militares y Guardias Civiles Demócratas.
Viñeta cedida por la Plataforma de apoyo a Militares y Guardias Civiles Demócratas.

Miembros de colectivos de militares y guardias civiles antifranquistas se reunieron el pasado 1 de febrero con las portavoces de Defensa del PSOE y de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, la diputada Zaida Cantera y la senadora de IU Vanessa Angustia, respectivamente, para exponer sus reivindicaciones en materia de democratización de las Fuerzas Armadas (FAS) y de la Guardia Civil (GC).

Acompañados por representantes de la creada ‘Plataforma de la Ciudadanía en apoyo a Militares y Guardias Civiles Demócratas’, trasladaron a las dos parlamentarias un documento con una serie de medidas para erradicar el franquismo del Ejército y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Entre sus principales reivindicaciones figura erradicar la justicia militar en tiempo de paz y establecer “juntas de evaluación mixtas”, que incluyan a expertos civiles a la hora de evaluar los ascensos en las FAS y la GC, con total transparencia y basándose exclusivamente en los méritos profesionales.

Fuentes asistentes a esta reunión destacan la voluntad mostrada tanto por PSOE como por el Grupo confederal de Unidos Podemos para abordar estas reformas legislativas.

LA RÉMORA FRANQUISTA

La justicia militar en España sigue aplicándose desde el golpe franquista de 1936 y permite que los militares puedan ser juzgados en tribunales de corte marcial por delitos estrictamente civiles. Asimismo, posibilita aplicar el Código Penal Militar a civiles como ocurrió en los años ’80 y ’90 con los objetores de conciencia e insumisos al Servicio Militar Obligatorio (la ‘mili’).

Bajo el Gobierno de Rajoy los entonces ministros de Defensa y Justicia, Pedro Morenés y Rafael Catalá acometieron en 2015 una polémica reforma del Código Penal en la que se volvía a someter a los guardias civiles a la justicia militar, una reforma que se topó con el rechazo de la oposición pero que pudo salir adelante gracias a la mayoría absoluta del PP.

El colectivo de militares demócratas considera que la Justicia Militar no debe existir en tiempos de paz, al igual que sucede en otras democracias de nuestro entorno, de manera que la justicia que se imparta en España “sea la misma para toda la ciudadanía, sean civiles o miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado, señalan.

EL POLÉMICO MANIFIESTO DE EXALTACIÓN DEL FRANQUISMO

La ‘Plataforma de la Ciudadanía en apoyo a Militares y Guardias Civiles Demócratas’ surgió el pasado verano a raíz de la publicación de un manifiesto de exaltación del franquismo firmado por cerca de 200 militares retirados y en reserva (a día de hoy asciende al millar de firmas). Algunos de ellos eran incluso muy cercanos al Rey y nunca ocultaron su condición de monárquicos.

La respuesta llegó con otro manifiesto firmado por casi medio centenar de militares y viudas de militares demócratas manifestando su repulsa a la ‘declaración de respeto y desagravio a Franco, soldado de España’ (sic). Los firmantes declaraban que “el general Franco no merece respeto ni desagravio alguno, sino nuestra repulsa más absoluta por haber encabezado un golpe de estado sangriento y genocida contra la legal y legítima II República Española, la feroz guerra civil posterior, y una dictadura opresiva e inclemente durante casi cuarenta años”.

Estampar su firma en ese documento valió a tres de ellos la apertura de un expediente sancionar que fue a su vez respondido por la acción ciudadana en un manifiesto de apoyo que a día de hoy tiene recabadas 420 firmas y que sigue abierto a nuevas adhesiones para exigir el cierre y nulidad de los expedientes.

ADVIERTEN DE QUE LA ULTRADERECHA "RENTABILICE EL DESCONTENTO"

En el documento de trabajo presentado a los grupos parlamentarios y que sigue a la espera de una respuesta en firme, el colectivo de militares y guardias civiles reclaman “medidas precisas para erradicar el franquismo dentro de las FAS por humanidad y por democracia”; así como atender las demandas de las FAS en cuanto a necesidades materiales, estudiar el elevado número de suicidios dentro de la Guardia Civil, poner las medidas precisas para eliminar el machismo y revisar la política salarial.

Este colectivo ve necesario que se hagan visibles, por parte de la ciudadanía, sus reivindicaciones y así acabar con esa imagen que prevalece entre la opinión pública “para que los civiles borren la identificación de que todos los militares y guardias civiles son fascistas-franquistas”, señalan.

Asimismo, advierten de que de no llevarse a cabo estas acciones “las fuerzas políticas de ultraderecha pueden rentabilizar el descontento”.

Militares demócratas reclaman reformas para erradicar el franquismo del Ejército
Comentarios