jueves 19.09.2019
SEGUNDA REUNIÓN DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE

La militancia del presidente del TC, el 'Tax lease' y el futuro del CSIC, a debate el miércoles en el Congreso

Además de solicitar de nuevo la comparecencia de Rajoy, la oposición va a aprovechar la segunda reunión de la Diputación Permanente de este mes de julio para pedir cuentas al Gobierno sobre otros temas de actualidad.

Además de solicitar de nuevo la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas', la Diputación Permanente del Congreso -el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones-- tiene previsto debatir el próximo miércoles sobre la polémica generada a raíz de conocerse que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, fue militante del PP hasta 2011, sobre la devolución de las ayudas por el 'Tax lease', y sobre la viabilidad del Centro de Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otros temas.

Así, el PSOE, por un lado, y la Izquierda Plural, junto con el Mixto, por otro, forzarán un debate sobre la afiliación al PP de  Pérez de los Cobos. En concreto, los socialistas han pedido la comparecencia del propio presidente del TC para que explique por qué ocultó a las Cortes Generales, con ocasión de la propuesta de su nombramiento, su condición de militante del partido del Gobierno.

El primer partido de la oposición también demanda que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, acuda a la Comisión Constitucional para explicar "cómo entiende el Gobierno las relaciones con el Poder Judicial y el respeto a sus actuaciones", mientras que Izquierda Plural y el Mixto quieren que la 'número dos' del Ejecutivo opine sobre la situación en la que queda el TC tras conocerse la militancia en el PP de su presidente hasta hace dos años.

Por su parte, CiU y PNV, reclaman la presencia de la vicepresidenta en sede parlamentaria para dar cuenta de las intenciones del Gobierno respecto al informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

ASTILLEROS ESPAÑOLES

La reacción del Gobierno ante la decisión de la Unión Europea que obliga a devolver las bonificaciones fiscales al sector naval por la aplicación del anterior Tax Lease en el periodo comprendido entre 2007-2011 también se pondrá sobre la mesa en la reunión de la Diputación Permanente.

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) reclaman una comparecencia conjunta de los ministros de Economía y Competitividad, de Hacienda y Administraciones Públicas, así como el de Industria, Energía y Turismo -Luis de Guindos, Cristóbal Montoro y José Manuel Soria, respectivamente- para que expliquen "las medidas que prevén adoptar para garantizar la necesaria financiación al sector naval" y para evitar su "desmantelamiento".

Por otra parte, el PSOE quiere que la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso debata con De Guindos, sobre "la situación de emergencia" económica del Centro Superior de Investigaciones Científicas y las intenciones del Gobierno respecto a la financiación del sistema español de I+D+I.

SITUACIÓN EN EGIPTO

El primer partido de la oposición también solicita una reunión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Exteriores para que el ministro del ramo, José Manuel García Margallo, explique la posición de España respecto a la destitución del gobierno de Mohamed Morsi en Egipto y sus eventuales implicaciones en la región.

La militancia del presidente del TC, el 'Tax lease' y el futuro del CSIC, a debate el...
Comentarios