sábado 24/10/20

Miles de personas salen a la calle en Barcelona en una manifestación con Ada Colau

La ANC y Òmnium reclaman a los partidos un referéndum para concretar la independencia.

diada-barcelona

Unas 540.000 personas han asistido este domingo por la tarde a la concentración independentista de la Diada que se ha celebrado en Barcelona, según la cifra que la Guardia Urbana ha facilitado en su cuenta de Twitter. La concentración de la capital catalana es una de las cinco en las que se ha descentralizado la movilización de este año organizada por la ANC y Òmnium Cultural. Las otras cuatro se han celebrado en Tarragona, la de Lleida, Salt (Girona) y Berga (Barcelona).

Miles de personas se han vuelto a echar a las calles en la quinta manifestación independentista consecutiva (2012-2016), que en esta ocasión ha contado con una novedad, la asistencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Es la primera vez que Colau asiste a una marcha de estas características, y lo ha hecho pese a pertenecer a un partido y a un espectro político que no es estrictamente partidario de la independencia, sino que defiende un referéndum pactado con el Estado.

La alcaldesa de Barcelona ha coincidido en la manifestación con algunas de las principales caras visibles del independentismo catalán, como son el vicepresidente Oriol Junqueras, el expresidente Artur Mas, el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián o el juez Santi Vidal, ahora senador por ERC.

Pese a asistir a una marcha nítidamente soberanista, el discurso de la alcaldesa no ha variado: ha insistido en reclamar un referéndum para resolver el bloqueo que hay actualmente entre Cataluña y el resto del Estado: "No puede continuar, no es bueno para nadie".

Bajo un calor imponente y una amplia presencia policial --un helicóptero ha sobrevolado la zona de forma permanente--, la concentración ha durado una hora y cuarto, y se ha conectado a través de una pantalla gigante con los otros puntos de Cataluña en los que también se ha celebrado manifestación.

DE NUEVO CON EL REFERÉNDUM

El momento culminante ha llegado cuando todos los manifestantes han levantado una cartulina circular y amarilla a modo de latido, y después han tomado la palabra las dos principales entidades soberanistas, la ANC y Òmnium, que han vuelto a reclamar un referéndum para concretar la independencia.

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, no ha precisado si este referéndum tiene que ser pactado o tiene que impulsarlo de forma unilateral la Generalitat, pero sí ha concretado que todos los soberanistas tienen que hacer "piña" para lograr que los catalanes vayan a las urnas para decidir sobre su futuro.

INGLÉS, CASTELLANO Y FRANCÉS

Conducido por la actriz Anna Bertran, el acto ha buscado un impacto mediático mundial y en él se ha utilizado el inglés, el francés y el castellano para lanzar un mensaje en defensa del proceso soberanista: "No vamos contra nadie sino a favor. Estamos construyendo una república catalana para todos y para todas".

En los cinco punto en los que celebraba la manifestación ha habido un orador diferente, y en el caso de Barcelona ha sido el cineasta Pere Portabella, que ha asegurado que Cataluña no había estado en ningún momento en su historia tan cerca de ser un Estado: "Nunca habíamos llegado tan lejos, ni tan cerca".

Miles de personas salen a la calle en Barcelona en una manifestación con Ada Colau
Comentarios