jueves. 28.03.2024
consulta-catalana2

Miles de personas han llenado la plaza Sant Jaume de Barcelona y algunas calles aledañas reclamando "votar" el 9 de noviembre, tras la suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional. Los concentrados han entonado gritos como '¡Votaremos!', 'Queremos votar' y '¡Democracia!', muchos de ellos ataviados con camisetas amarillas de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y 'esteladas' -bandera independentista catalana-, y casi todos con paraguas por la fuerte lluvia.

En la lectura del manifiesto, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha reivindicado que votar es democracia, y ha insistido: "El 9N votaremos y ganaremos". Por eso, Forcadell ha mostrado su apoyo al Govern para que se celebre la consulta porque "una amplia mayoría reclama votar", porque considera que votar es democracia, y porque ha recordado que casi todos los ayuntamientos catalanes defienden el 9N.

Por su parte, la presidenta de Òmnium Cultura, Muriel Casals, también ha insistido en que el 9 de noviembre se celebrará la consulta: "Iremos a votar", ha asegurado en una breve intervención.

Además de los reclamos a favor de votar, en la concentración han sonado gritos de 'independencia' y varios de los manifestantes han reclamado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no dé "ni un paso atrás" tras la suspensión del TC.

En una de las fachadas de la plaza Sant Jaume se ha desplegado una gran pancarta con el lema 'Un país pequeño que entre todos haremos muy grande', junto al reloj digital que refleja la cuenta atrás hacia el 9N, y que partidos contrarios a la consulta han reclamado retirar tras la suspensión.

Los concentrados también se han manifestado con silbidos cada vez que durante la lectura de los manifiestos se ha pronunciado el nombre del Tribunal Constitucional, y en varias ocasiones han entonado 'Els segadors' --himno catalán-- y la canción 'L'Estaca', del cantautor Lluis Llach.

Los catalanes reclaman poder votar tras el veto del Constitucional