viernes. 29.03.2024

El secretario de Comunicación de ELA, Patxi Agirrezabala, ha asegurado que unas 85.000 personas "han salido en la calle" durante las protestas celebradas a lo largo de la mañana de este jueves, con motivo de la jornada de huelga general celebrada en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

Tras hacer una valoración "positiva" del seguimiento del paro, ha precisado que de un total de 516 empresas vascas de más de 50 trabajadores analizadas, un total de 211 han tenido una adhesión a la huelga superior al 70 por ciento de su personal

En rueda de prensa convocada para evaluar los resultados de la convocatoria de ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, Ehne, Hiru, CGT y CNT con el objetivo de denunciar las políticas con las que se está abordando la crisis y reclamar otras medidas alternativas a los recortes, Agirrezabala ha precisado que en el 40 por ciento de las empresas vascas industriales de más de 50 empleados, el respaldo a la convocatoria ha superado el 70 por ciento.

Respecto a los Servicios públicos, el representante de ELA ha considerado que en la Enseñanza, el seguimiento ha sido "generalizado" aunque ha admitido que la huelga ha sido secundada de forma "desigual" por comarcas. En Osakidetza, según ha explicado, la respuesta ha sido "menor" debido a los "enormes servicios mínimos existentes".

En el caso de Navarra, los convocantes han destacado que el paro ha sido "especialmente importante" en la cuenca de Pamplona, con "numerosas" empresas en huelga. Además, han aseverado que Sakana, Leitza y Baztan han seguido de manera "muy relevante" el paro. También han resaltado que un "elevado" volumen de pymes se han sumado a la convocatoria.

En la enseñanza pública el paro ha afectado a más del 70 por ciento de los centros públicos y prácticamente a la totalidad de las haurreskolak

ENSEÑANZA

Según los datos recabados por los convocantes, en los servicios públicos y en concreto en la enseñanza el seguimiento de la huelga ha sido "generalizado, aunque desigual por comarcas". En la enseñanza pública el paro ha afectado a más del 70 por ciento de los centros públicos y prácticamente a la totalidad de las haurreskolak (guarderías).

Entre los centros concertados, han afirmado que la "mayoría de las ikastolas han cerrado sus puertas" y en el resto de centros el seguimiento ha sido "muy importante" aunque "desigual según territorios y comarcas". Asimismo, han apuntado que la universidad la huelga ha tenido un seguimiento "importante".

Igual de "importante" han calificado el seguimiento en ayuntamientos y diputaciones forales, especialmente en Guipúzcoa, mientras ha obtenido un respaldo "considerable" el paro en la administración autónoma, al igual que en la justicia, donde en "algunos casos sólo han trabajado los servicios mínimos".

En los distintos ámbitos de Osakidetza, tanto en la red de hospitales como en el ámbito de la atención primaria, han reconocido que la respuesta ha sido "menor, dados los enormes servicios mínimos existentes y la de por sí escasa dotación de personal".

En cuanto al sector de la Construcción, los convocantes han asegurado que la huelga ha afectado de manera "casi total" a las obras de Guipúzcoa y de manera "muy importante" a las de Vizcaya y Álava.

FELICITACIÓN

Agirrezabala ha felicitado a los trabajadores por al "rotunda respuesta" a la convocatoria de huelga, que ha enmarcado en el trabajo que llevan a cabo agentes sociales y sindicatos para plantear alternativas a los recortes. "La clase trabajadora está dispuesta a responder ante los intentos de precarizar las condiciones laborales", ha advertido, para denunciar el intento de "ocultar" alternativas a la actual política económica.

Tras reclamar una política fiscal "justa y progresiva", la retirada de los recortes, el reparto del trabajo y la riqueza, y un marco vasco de relaciones laborales, ha asegurado que 85.000 personas han participado en las movilizaciones de este mediodía en el marco de la huelga general. De ellas, según ha dicho, 25.000 se han manifestado en Bilbao y San Sebastián, 20.000 en Vitoria y 16.000 en Pamplona.

Por su parte, la responsable de la Federación de Servicios Públicos de LAB, Arantza Sarasola, ha resaltado la importancia del nivel de seguimiento de la jornada de huelga en una "difícil coyuntura con amenazas de despido libre, caída de poder adquisitivo, etc, lo que hace mucho más importante la respuesta obtenida".

Por otro lado, ha denunciado al detención de 10 personas en Pamplona y las numerosas identificaciones llevadas a cabo por la Ertzaintza, lo que ha calificado de un "nuevo intento de criminalizar la protesta" y una "provocación".

Según ha señalado, este jueves ha quedado de manifiesto que "existe una clase trabajadora organizada para la lucha en los centros de trabajo y en los pueblos, dispuestos a combatir y reclamar un modelo económico diferente para Euskal herria". "Esto supone un gran impulso para la batalla por la alternativa", ha concluido.

Miles de personas se manifiestan en Euskadi y Navarra con motivo de la huelga