domingo 25.08.2019
TOXO DESVINCULA A CCOO DEL 'CASO ESPINAR'

Miembro de la candidatura 'errejonista' de Madrid dice que la situación de Espinar perjudica mucho a Podemos

El presidente de la cooperativa de viviendas VITRA afirma que Espinar pudo darse de baja de la cooperativa y devolver la vivienda "sin penalización".

Miembro de la candidatura 'errejonista' de Madrid dice que la situación de Espinar perjudica mucho a Podemos

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha reconocido este jueves que la situación del diputado regional y portavoz en el Senado de la formación morada, Ramón Espinar, "perjudica mucho al proyecto de Podemos". Así lo ha manifestado a su llegada al Pleno en respuesta a preguntas de los periodista sobre la conducta de Espinar en relación con la venta de una vivienda pública por un precio superior al que la compró a los pocos meses de haberlo hecho y sin haber entrado a vivir en ella.

Tras reconocer que "esto perjudica mucho al proyecto de Podemos", ha defendido que la formación en la Comunidad de Madrid necesita "unas primarias sin tutelas de grupos mediáticos ni de aparatos del partido" y "que es la gente la que tiene que decidir". A su juicio, "es verdad que hay grupos mediáticos que intentan influir pero también es cierto que los periodistas hacen su trabajo y cuando lo hacen con rigor no hay ningún problema".

"En cuanto saltó la noticia, en dos horas nosotros salimos a dar explicaciones y, si no han sido suficientes, estoy seguro que Ramón dará nuevas explicaciones sobre la situación", ha destacado López, quien considera que Espinar "dio una explicación suficiente".

"Seguramente a lo largo de estos días vamos a tener que dar más, y él esta dispuesto a hacerlo", ha añadido López para agregar que Espinar "dio bastantes datos" en su comparecencia, tras lo que ha señalado que si la gente cree que no son suficientes, "habrá opciones". En cuanto a su opinión, se ha limitado a manifestar que no tienen razones para no creer lo que ha dicho Espinar. "Vamos a ir viendo estos días los datos que van saliendo y lo que él va a seguir explicando", ha apostillado.

Sobre si el diputado y senador debería dimitir, López ha dicho que "es una decisión personal" y "no hay que precipitarse", a lo que ha agregado que en el Grupo Parlamentario están "trabajando bien" y que "los tiempos mediáticos son unos pero los tiempos políticos son otros".

VITRA afirma que Espinar pudo devolver la vivienda "sin penalización"

Por otro lado, el presidente de la cooperativa de viviendas VITRA, Francisco Naranjo, ha afirmado que Espinar pudo darse de baja de la cooperativa y devolver la vivienda "sin penalización" si no podía hacer frente a los gastos.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Naranjo ha explicado el proceso que sigue la cooperativa de viviendas, por el cual se adjudican las casas en función del orden de inscripción en la lista de espera. De esta forma, ha dicho que si "pocos meses antes" de vender el inmueble Espinar hubiese avisado de la situación, VITRA podría haber "tirado" de la siguiente persona en la lista de espera y ésta "hubiera puesto al día" lo que hubiera pagado él que, según el propio Naranjo, estaba en torno a los 50.000 euros.

Preguntado por la solvencia de Espinar, el presidente ha asegurado que "lo desconocía" en el momento en el que firmaron las escrituras -en presencia de su padre, Ramón Espinar Gallego- pero que fue el banco el que lo declaró "solvente". Asimismo, Naranjo ha descartado que hubiera ningún trato de favor a Espinar por parte de la cooperativa: "Yo conocí a Espinar hijo el día que le firmé la escritura, no sabía que estaba en la lista".

Toxo cree que es Espinar, y no la cooperativa o un sindicato, quien tiene que responder si fue ética su decisión

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha indicado que debe ser el senador de Podemos y no la cooperativa Vitra, "y mucho menos un sindicato", quien debe responder a la pregunta de si es ética la decisión que adoptó de vender su vivienda protegida.

Toxo ha calificado como "una opción personal" el hecho de que Espinar decidiera desprenderse de la vivienda. "Creo que es legal, ahora, ¿es ética?", se ha preguntado el responsable sindical. También ha aclarado que CCOO "no forma parte de Vitra" sino que el sindicato "impulsó una red de cooperativas, pero la red tiene personalidad jurídica propia y opera con plena autonomía del sindicato".

Al margen de ello, ha apuntado que si la cooperativa adjudicó esta vivienda "sería porque Espinar reunía las condiciones para acceder a la misma, como cumplir con las rentas y haberse apuntado, ya que "si no, no tendría acceso" a la misma, y que otra cosa sería "la segunda parte", que es cuando el senador decide desprenderse de la vivienda.

Comentarios