viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 21.2.2010

José Luis Rodríguez Zapatero, que ha participado ante unas 16.000 personas en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga en un acto del PSOE-A por el 28F, Día de Andalucía, ha vuelto a pedir y ofrecer a todos los partidos políticos "voluntad" de llegar a un acuerdo que permita superar la "grave crisis económica", ("un acuerdo sin condiciones, la única es que hay que estar trabajando las horas que sean necesarias para sacar a España de la crisis"), pero se ha dirigido de forma especial a Mariano Rajoy para decirle: "No le pido que se responsabilice con el Gobierno, sino con el país, y no que ayude al Gobierno, sino al país".

"Diciendo no a todo no se ayuda a España a salir de la crisis", ha insistido Zapatero, quien está convencido de que a través de la comisión negociadora creada para tratar de lograr un acuerdo entre los partidos políticos frente a la crisis económica se logrará salir de ella, ya que "la unión hace la fuerza". Y a Rajoy le ha reprochado que "diciendo que no a todo no se ayuda a España". (...) "Tenemos que ser capaces de arrinconar las diferencias y construir juntos pensando en los que no tienen trabajo y sus familias" para dar confianza a la ciudadanía "frente a tanto intento de generar desconfianza".

Ha admitido que "el desafío es grande y exige un gran esfuerzo y sacrificio para la mayoría". Por ello ha insistido en que ese esfuerzo "exige la mayor cooperación y la mayor unión de todos". "La unión hace la fuerza", ha dicho el presidente, que ha basado toda su intervención en la necesidad de un gran esfuerzo colectivo, del Ejecutivo, de las comunidades autónomas, de los empresarios y de los sindicatos. Entre aplausos y vítores de "presidente, presidente", Rodríguez Zapatero, acompañado por el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el responsable de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado que se siente "comprometido y responsable de cada trabajador que ha perdido su empleo".

El presidente se ha referido a las reformas indispensables que está dispuesto a acometer su Gobierno: el sistema financiero, la legislación urbanística y, sobre todo, la del mercado de trabajo para la que ha defendido acuerdos sociales con sentido de la responsabilidad, reiterando que los trabajadores no van a perder sus derechos: "Vamos a cambiar del menos al más y a hacer que el crecimiento negativo de la economía cambie a uno positivo y después cambiaremos la destrucción de empleo por creación".

Respecto a la causa de la crisis, ha dejado claro que "no es España ni los trabajadores ni los empresarios ni ningún país de la UE ni el euro, sino aquellos que pusieron en circulación préstamos que no se sostenían para tener grandes beneficios". La avaricia, la falta de regulación y la ambición desmedida, además de lo sucedido con el sector inmobiliario, se produjo porque "llegó el Gobierno del PP, que dijo que en todo el suelo se podía construir y venga a subir el precio de la vivienda". No obstante, ha admitido que la responsabilidad actual ante la crisis y ante el desempleo es ante todo del Ejecutivo central.

Por otro lado, ha destacado que es preciso reducir el déficit público, un gasto extraordinario creado para pagar la prestación por desempleo o actuaciones como las del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), para mantener empresas o para dar créditos a las pymes. "Lo vamos a hacer bien, a tiempo y garantizando que el gasto social no se va a recortar ni tampoco la I+D+i", aseguró.

También ha insistido en que España es un "país sólido, tiene una gran solvencia y su deuda es de las más bajas de la Unión Europea, 20 puntos por debajo". Por ello, ha dicho que "no hay derecho a que nadie ponga en duda la solvencia de España como país", ante lo que ha criticado a Rajoy, ya que lo que se ha tenido que pagar en 2009 en el servicio de la deuda "es un cuatro por ciento del gasto público total del Estado y en 2000, el año del milagro económico de José María Aznar, la deuda nos costaba el ocho por ciento". "Es sencillamente inmoral", ha apostillado.

Sobre la situación económica de Grecia, ha afirmado que el problema de las cuentas públicas del país griego se debe a "un Gobierno que hizo las cosas muy mal", mientras que "el problema de los endeudamientos que tienen los países por rescatar los sistemas financieros es de los especuladores y de los que inventaron los productos financieros que no podían sostener".


Mensaje de Zapatero a Rajoy: "No le pido que ayude al Gobierno sino a su país"