viernes. 29.03.2024

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado este miércoles que en 2014 podría haber recuperación en España, pero sólo a nivel "estadístico", porque, según ha advertido, continuará la "depresión humana", el alto nivel de paro, las desigualdades, que serán aún mayores, y las dificultades para reactivar la economía.

El dirigente sindical, que ha insistido en que de este Congreso saldrán cambios profundos en su organización, ha dicho también en TVE que "se alegra" de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya declarado que el BCE debe inyectar liquidez en las economías europeas y tener más competencias.

Para Méndez, se trata de una afirmación "lógica", aunque "tardía", y espera que Rajoy defienda esta postura "de manera permanente" ante la canciller alemana, Ángela Merkel, y las autoridades europeas.

El líder ugetista ha indicado que las relaciones entre su sindicato y el Gobierno son "correctas", pero con "poco contenido", y ha invitado de nuevo al Ejecutivo a cambiar sus políticas económicas y abandonar lo que Méndez ha calificado como la estrategia de 'la triple A': austeridad, austeridad y austeridad.

Sobre la Ley de Transparencia, Méndez ha reiterado que debe estar en ella cualquier institución que reciba financiación pública, lo que incluye tanto a la Casa Real como a los sindicatos. La explicación, ha dicho, es que no cree en la transparencia 'prêt à porter', es decir, a la conveniencia de cada uno.

Preguntado por el caso de los ERE andaluces, el dirigente de UGT ha asegurado que su sindicato "no tiene ninguna empresa tapadera" y que decir eso no tiene "absolutamente ningún fundamento".

"En 2014 sólo habrá recuperación estadística", afirma Méndez