viernes. 26.04.2024

En una entrevista a Cadena Cope, ha señalado que el proyecto pactado está más vivo que nunca y que no hay ninguna razón para que sea interrumpido. "Es evidente que ETA tratará de ayudar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber impulsado el proceso de paz, la política penitenciaria y la legalización de Sortu", ha afirmado. A su juicio, el proceso es "más inquietante" que nunca porque "sigue avanzando y progresando adecuadamente".

Según Mayor Oreja, ETA le dará al Gobierno "una apariencia de final" sin disolución, pero lo suficientemente aparente para que algunos digan que se ha dado un salto histórico en el final de ETA. "Se da el comunicado que se instale en la mentira, y esa mentira será el instrumento principal del Gobierno para afrontar las próximas elecciones generales", ha agregado.

Por otro lado, ha considerado que el comunicado del portavoz del colectivo de presos disidentes de ETA, Joseba Urrusulo Sistiaga, en el que afirmaba que ETA debía anunciar el fin de su actividad, "no altera que quien manda en este proceso es ETA". "Esto es parte de la mentira, se quiere dar la impresión de que hay unos disidentes muy importantes que hacen que la izquierda abertzale esta ganando la batalla a la organización terrorista. ETA es la referencia, el Gobierno está negociando con ETA. Ni los disidentes, ni Bildu, nada sustituye al poder de ETA", ha subrayado.

Por último, ha manifestado que Zapatero "ha destruido la vanguardia del constitucionalismo vasco" como resultado de un "mapa político perverso, consecuencia de un proceso de negociación entre ETA y el Zapatero". Además, ha recordado que en Gipuzkoa Bildu ganó en 39 de los 88 ayuntamientos, lo que ha provocado que el Movimiento de Liberación Nacional Vasco haya adquirido un enorme impulso.

Mayor Oreja sostiene que "ETA escenificará un final sin final para ayudar a Zapatero"