sábado 07.12.2019

Mayor Oreja, el "patriota de pacotilla"

AGNESE MARRA
Así de fuerte comenzó la campaña del PSOE para las elecciones al Parlamento Europeo. Cientos de militantes acudían al madrileño barrio de Vallecas para arropar a Juan Fernando López Aguilar. El candidato supo marcar la diferencia, dejó claro cuál es su ‘Europa socialista’ y no escatimó en críticas para la oposición.

"El canario se sale"
Juan Fernando López Aguilar dio su último discurso, antes del inicio de campaña, en la Casa de América de Madrid. El encuentro fue todo un espectáculo, con performance y todo. Fieles militantes entregados al candidato socialista para las elecciones del 7-J.
NUEVATRIBUNA.ES - 22.05.2009

El calor asfixiante del salón del Colegio de Gredos San Diego de Vallecas no achantó el ánimo de los cientos de militantes socialistas reunidos para apoyar a Juan Fernando López Aguilar en la apertura de campaña de las próximas elecciones del 7-J.

A ritmo de los Beattles comenzaba el multitudinario acto. Banderas de la Unión Europea y del Partido Socialista se entremezclaban entre abanicos y algún que otro sofoco. Las más lanzadas bailaban al ritmo de Can’t buy me love, mientras otros escogían el patio del colegio para refrescarse y compartir impresiones. Las buenas noticias de la última encuesta del CIS (que habla de empate técnico) o las últimas novedades del actual Congreso de UGT eran los temas de conversación preferidos.

Pasadas las once, Pedro Zerolo, animaba a los más jóvenes que se sentaban en las gradas y vitoreaban “Este partido lo vamos a ganar”, jugando con el eslogan de la campaña socialista ‘Este partido se juega en Europa’. A las once y cuarto entraba la comitiva. El salón de actos del colegio de Vallecas se levantaba para ovacionar a Juan Fernando López Aguilar, arropado por Tomás Gómez, Leire Pajín y Pepe Blanco. La mítica ‘pegada de carteles’ daba comienzo.

Tomás Gómez fue el primero en abrir el acto bajo los gritos de ‘Presidente’: “Dentro de 15 días vamos a ganar las elecciones europeas, y las van a perder los que se alegren de que suba el paro”. Al igual que en la vida de los españoles, la crisis fue el eje central de los socialistas. “No podemos permitir que la derecha esté en Europa porque es ella la que no ha metido en esta crisis y la que quiere sacarnos con despido libre y recorte de gastos sociales”, decía Gómez. El argumento resonó a lo largo del acto, pero la Comunidad de Madrid fue obviamente uno de los temas del secretario general del PSM: “No os preocupéis porque nosotros también vamos a ganar en 2011 y se va acabar la era de la corrupción económica y el PP tendrá que limpiar un partido que está podrido desde sus cimientos”, gritaba Gómez.

Las críticas a la oposición se hicieron de diversas formas. Leire Pajín optó por el humor: “Mira que hace calor en Vallecas, pero ahora mismo en otro lugar de Madrid está haciendo frío, ese frío de los compañeros que se denuncian” decía con mucha sorna, sacando la risa de los asistentes. La secretaria de organización del PSOE quiso dedicar el acto a María Amalia, la bloguera socialista de 97 años. A través de la historia de la recién fallecida, recordó los orígenes del partido para reafirmar su importancia en el 7-J: “Tenemos que defender todo lo conseguido por las generaciones que se revelaron apretando los dientes, no vamos a permitir que la derecha europea acabe con los derechos laborales, aplique las 65 horas de trabajo y deshaga el camino de lucha de nuestros predecesores, por eso son tan importantes estas elecciones”.

Cuando le llegó el turno a Pepe Blanco, los ánimos se encendieron y un espontáneo que gritaba: “Bueno, Pepe, pórtate bien”. El gallego con mucho humor intentó seguir el consejo. Sin piedad desmontó a los populares: “Todavía no ha empezado la campaña y la derecha ya está inquieta”. La victoria de Zapatero en el debate del Estado de la Nación fue una de las bazas del ministro de Fomento: “Decían que iba a ser una moción de censura para Zapatero, y son ellos los que han quedado censurados”.

Blanco, jugando una vez más con el eslogan de campaña, aseguró que las elecciones se jugaban en Europa, pero “sobre todo” en España: “Nosotros somos la vanguardia de la izquierda europea, pero en este país también está la derecha más conservadora y recalcitrante”. Con un discurso lleno de comparaciones, Blanco se llevó los mayores aplausos: “El PSOE es el partido más comprometido socialmente, con más avances en derechos de los ciudadanos, y al otro lado está el partido más antisocial de Europa, que encima tienen de candidato a Mayor Oreja, que además de conservador, es un vago que da lecciones de patriotismo, mientras critica a España en la UE, eso se llama patriota de pacotilla”.

La nueva reforma del aborto y la polémica provocada por los populares no se podía obviar en el discurso, y Pepe Blanco lo resumió rápidamente: “El PP es neoliberal en la economía y conservador en la política, no quiere que nadie le controle sus negocios, pero controla con quién nos acostamos, cómo, y si una mujer debe o no abortar, basta ya de hipocresía”. Blanco terminó con una comparación peculiar: “Necesitamos una nueva Europa, socialista, igual que Obama supone una nueva Norteamérica”.

“MARCAMOS LA DIFERENCIA”

Con las arengas de “Europa Socialista” y “Pío, Pío,Pío” fue recibido el candidato socialista a las elecciones europeas, la estrella de la noche, Juan Fernando López Aguilar. “Vamos a sudar la camiseta por este partido, y lo vamos a ganar” empezó el político canario. A los diez minutos de su discurso un grupo de extrema izquierda intentó entrar por la fuerza a boicotear el acto, pero Aguilar continuó sin inmutarse, y la preocupación de los asistentes pasó a ser una anécdota sin importancia.

El candidato socialista fue contundente y con un mensaje claro: “Estas son las elecciones europeas más importantes de la historia y vamos a llevar a la UE los valores de igualdad de derechos, del modelo social, de las libertades”. López Aguilar fue señalando una a una las diferencias de su proyecto frente al de la oposición: “Nosotros vamos a sacar a Europa de la crisis, con gastos sociales, protegiendo a los trabajadores, con la apuesta por la educación, la innovación, la economía verde. Ellos, desprecian al débil, son unos tiburones, han especulado con la tierra, con los alimentos, con la vivienda, con nuestros ahorros y con los seres humanos”.

López Aguilar no perdió la ocasión para recordar el enfado de los populares por el último vídeo de campaña de los socialistas en el que presentan a ciudadanos de diversas nacionalidades europeas con discursos xenófobos y retrógrados: “No entiendo por qué se dan por aludidos, hemos llegado a un momento en el que si alguien habla de un dóberman, también se dan por aludidos, imagino que por algo será”.

Antes de pedir el voto, el canario quiso marcar una última diferencia entre ambos partidos, que conquistó al público definitivamente: “Cuando se habla de un Plan de Rescate, el PP piensa en ayudar a Lehman Brothers, mientras que nosotros pensamos en ayudar a África, a la gente que se muere de hambre, esa es la diferencia”.

El miedo de los socialistas ante una posible abstención electoral se hizo patente, y el candidato quiso ser claro: “Nos toca a los europeos enseñar a la derecha el poder transformador del voto, ese poder que hace que hoy duerma en la Casa Blanca el hijo de un africano y una nieta de esclavos, los norteamericanos votaron y consiguieron el cambio, ahora los europeos tenemos que defender nuestros derechos y salir a la calle el 7 de Junio a votar por una Europa socialista”. Los aplausos concluyeron el arranque oficial de campaña. A pesar del calor y de que Juan Fernando López Aguilar terminó sudando la camiseta de forma literal, los militantes socialistas no se levantaron de sus asientos hasta el último minuto.

La pegada de carteles ya ha comenzado. A la una menos cuarta de la madrugada, un poco más lejos del colegio donde se celebraba el acto, se podían ver a tres militantes pegando los primeros carteles en la avenida Pablo Neruda de Vallecas. Dentro de 15 días sabremos qué Europa tendremos.

>
Vídeo electoral del PSOE

Comentarios