viernes 06.12.2019
17 DE MARZO | JORNADA DE MOVILIZACIONES EN TODA ESPAÑA

Los pensionistas, llamados a movilizar a todo el país este sábado 17 de marzo

Más de un centenar de manifestaciones, secundadas por distintos colectivos, recorrerán el país en defensa del sistema público de pensiones. (Consultar horarios y recorridos).

Los pensionistas, llamados a movilizar a todo el país este sábado 17 de marzo

Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas:
Ver horarios y recorridos

Sindicatos y MERP:
Ver horarios y recorridos


El próximo sábado, 17 de marzo, España vivirá una nueva jornada de intensas movilizaciones, en esta ocasión para defender el sistema público de pensiones. Distintos colectivos secundarán las más de cien marchas y concentraciones convocadas por la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas y los principales sindicatos (CCOO, UGT y USO) y la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) que han hecho un llamamiento a la participación “masiva” de la ciudadanía.

Bajo el lema “por unas pensiones dignas”, los pensionistas denunciarán la escasa subida del 0,25% y volverán a reclamar su revalorización según el IPC para "recuperar el poder adquisitivo perdido". El colectivo volverá así a las calles tras el debate monográfico que se celebró el miércoles en el Congreso de los Diputados y en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazó dar un paso atrás en las últimas reformas acometidas.

A ellas se han referido CCOO y UGT en un comunicado en el que reprochan al Gobierno del PP la subida del 0,25% “cuando la economía está creciendo al 3% y los precios al 1,1%”. Por ello exigen la derogación de la reforma de 2013, el aumento del poder adquisitivo de los pensionistas y la garantía de la viabilidad del sistema público en el marco del Pacto de Toledo y el diálogo social.

Asimismo, reclaman la reforma inmediata de las fuentes de financiación para que las pensiones se financien no solo a través de cotizaciones sino también vía impuestos. Entre otras medidas, proponen erradicar el déficit de la Seguridad Social acabando con las bonificaciones a la contratación, o financiando los gastos de la Seguridad Social desde los PGE.


Revalorizaciones iniciales de las pensiones contributivas y variación del poder adquisitivo calculada con la revalorización final y la inflación media anual

cuadropen


Carmen Barrera, secretaria de políticas sociales y empleo de UGT


El nivel de vida de los pensionistas españoles se encuentra 25 puntos porcentuales por debajo de la media europea, por debajo incluso de Grecia y Portugal

pensi


Unai Sordo, secretario general de CCOO


Los pensionistas, llamados a movilizar a todo el país este sábado 17 de marzo
Comentarios