#TEMP
lunes. 15.08.2022
FRANCIA PIDE EL APOYO DE LA UE A ESPAÑA

Margallo tacha de ‘clandestino’ al Banco Central Europeo

Para el ministro de Exteriores español, García Margallo, el Banco Central Europeo (BCE) actúa ‘clandestinamente’ y ‘no está haciendo nada’. Por su parte, Valeriano Gómez (PSOE) insta al Gobierno a que intente "por todos los medios" solicitar la intervención del BCE y Laurent Fabius, ministro de Exteriores francés, ha exigido a la UE medidas de apoyo a España.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha tachado de "clandestino" al Banco Central Europeo (BCE) por "no estar haciendo nada" para "apagar el incendio de la deuda pública", razón por la cual ha abogado por lograr una Europa "mucho más federal y solidaria con un Banco Central mucho más fuerte".

Minutos antes de celebrar en Palma de Mallorca la IV Reunión del Grupo de reflexión sobre el futuro de Europa en la que participan 11 ministros de la UE, García-Margallo ha estimado que un "salto político gigantesco" sería lograr un sistema de "mutualización de la deuda pública", con un Gobierno económico que "acorte las diferencias entre los distintos países que compartimos moneda con una integración política que permita visualizar y dirigir esa mayor federalización económica que estamos haciendo".

En este sentido, ha advertido de que la Unión Europea "no puede subsistir mucho tiempo cuando hay países como Alemania en la que la deuda pública es casi gratis y hay países que están pagando 3.000 puntos por encima de la deuda".

"Eso no existe ni ha existido nunca en la historia y es obvio que tenemos que tener mecanismos para acompañar la moneda de un Gobierno económico que dirija los asuntos de la UE, de una política exterior y de una política de defensa común", ha recalcado García-Margallo.

De este modo, ha manifestado que el Grupo de reflexión sobre el futuro de Europa "va a dar un salto de los más importantes que se ha dado hacia eso que se llama los Estados Unidos de Europa", por lo que, a su juicio, "estamos en un momento absolutamente crucial de la refundación de la UE como pudo ser Maastricht o el Tratado de Roma".

MARGALLO: LA PRIMA A 600 PUNTOS ES ‘INSOSTENIBLE’

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha criticado la prima de riesgo que ha superado este viernes los 600 puntos en España es "inabordable" y ha calificado la situación de "insostenible".

En esta línea, ha considerado que se trata que la UE tenga un "dique" para "frenar una especulación", ya que, a su juicio, "en el momento en el que logremos que haya unas instituciones" diferentes al Banco Central Europeo, como un "mecanismo de rescate", haya algunos que "se arruinen apostando contra el euro, porque cuando haya alguien que apuesta mucho más fuerte a favor del euro entraremos en una vía de racionalidad".

No obstante, ha reconocido que en este momento, la única institución que hay es el Banco Central Europeo, porque "no hay nadie que tenga dinero".

García-Margallo ha recordado que en 2011, España destinaba 28.000 millones de euros a pagar intereses, mientras que el año que viene esta cifra alcanzará los 38.000 millones. De esta manera, ha lamentado que "todo el dinero que destinamos a pagar intereses es dinero que no tenemos para prestar los servicios esenciales que constituyen la imagen de marca de la economía social de mercado o para evitar una recesión e impulsar el crecimiento y dar empleo a nuestra gente".

Francia defiende que el BCE actúe contra la especulación sobre la deuda de países como España

FRANCIA DEFIENDE LA INTERVENCIÓN DEL BCE A FAVOR DE ESPAÑA

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, de visita en Madrid, ha reivindicado la adopción por parte de la UE de medidas de solidaridad para países como España, sometidos a una presión de los mercados que lastra la eficacia de las medidas que ponen en marcha.

"Para poder seguir caminando hacen falta dos piernas", ha ilustrado Fabius, que advierte de que si se quiere que las medidas de austeridad tengan "eficacia" es preciso acompañarlas de otras acciones de "solidaridad y crecimiento", ha indicado en rueda de prensa conjunta con su colega español, José Manuel García-Margallo, con el que se ha entrevistado en Madrid.

Esas medidas de solidaridad y crecimiento hay que aplicarlas cuando aparecen "razones anejas" ligadas a la "especulación" en los mercados si se quiere regresar "a un sistema más equilibrado", y "es ahí donde el BCE tiene que tener un papel importante", ha subrayado.

Aunque haya "reglas y tratados" que se han de respetar, el gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, "entiende perfectamente que hay que actuar con cierta flexibilidad para cortar la especulación".

Por otra parte, Fabius ha evitado pronunciarse sobre el efecto que tendrá en las inversiones francesas en el sector de las renovables en España la reforma energética del Gobierno alegando que desconocía el estado técnico de la cuestión.

PSOE: QUE EL GOBIERNO ACTUE CON FIRMEZA ANTE EL BCE

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha instado al Gobierno a que intente "por todos los medios a su alcance" solicitar de la manera "más firme posible" la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados de deuda después de que la prima de riesgo española haya sobrepasado los 610 puntos básicos este viernes.

Gómez ha pedido al Ejecutivo que, junto con Italia, intente convencer al resto de socios europeos de que el BCE debe volver a comprar deuda hasta que no se ponga en marcha el nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

"Mientras este dispositivo se pone a punto, el BCE debe relajar las tensiones que sufren economías fundamentales, como la española y la italiana, para garantizar la supervivencia del euro", ha subrayado.

Tras la reunión de urgencia convocada por el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el grupo parlamentario socialista, el portavoz de Economía en el Congreso ha admitido que el Gobierno "tiene poco tiempo" para reconducir la situación, "porque cada mes perdido en estabilizar los mercados de deuda es un mes en que el Estado tiene que pagar más intereses y tiene menos capacidad de reducir su déficit".

"El Gobierno debe actuar más para convencer a los socios europeos de la necesidad de intervención del BCE, en vez de enfrentarse a los españoles con las medidas que está aprobando", ha recalcado el exministro de Trabajo, quien ha asegurado que todos los ajustes que ha llevado a cabo el Ejecutivo en estos siete meses "solo han conseguido que la prima de riesgo haya alcanzado su récord".

Margallo tacha de ‘clandestino’ al Banco Central Europeo
Comentarios