miércoles 23/9/20
COMUNICADO IzAb Madrid

A Madrid le urgen políticas de izquierdas

En apoyo a las movilizaciones convocadas por los sindicatos. 


Las mujeres y hombres que apostamos por abrir y consolidar el proyecto político de Izquierda Abierta en nuestra región somos conscientes de que las políticas impuestas por la derecha están muy alejadas de las verdaderas necesidades de la ciudadanía. Nuestra Comunidad Autónoma ha sido y sigue siendo el laboratorio donde el Partido Popular experimenta con las recetas económicas, sociales y medioambientales más neoliberales, causantes de la actual crisis, que sabemos que no es sólo económica, también de valores.

Reivindicar desde la izquierda otra economía más social y sostenible no es utópico, es un derecho y es una obligación. El gobierno de Cristina Cifuentes ha demostrado que no quiere apostar por una cultura de estrategia que vertebre e integre el territorio de la comunidad madrileña y lo ponga al servicio de la calidad de vida de la ciudadanía. Su modelo de desarrollo económico sigue instalado en la especulación urbanística, ahora también vinculada a los casinos, quetanto amargor ha dejado en forma de más pobreza, desahucios y desigualdad social. Sin estrategia y con políticas de derechas, Madrid se estanca, se empobrece y ensancha la brecha entre sus municipios más ricos y los más pobres. Quienes han gobernado y gobiernan la Comunidad persiguen intereses muy distintos de los que tenemos y anhelamos las mayorías sociales. Una evidencia: Finalizando el año, los presupuestos regionales aprobados para 2016 han demostrado muy poca eficiencia para mejorar el día a día de al mayoría de los trabajadores y trabajadoras y mucha eficacia para satisfacer los deseos del 2% de la clase social más rica y privilegiada. Con un talante diferente al de su antecesora, pero con igual entusiasmo privatizador, Cifuentes se empecina en transferir la gestión de los servicios públicos a la iniciativa privada. La sanidad es un ejemplo;otro, la educación.

Es cierto que las cifras del paro bajan, pero con tal debilidad y precariedad que el pan de hoy impide asegurar un mañana sin hambre. El empleo que se crea en Madrid es rotacional y de muy corta duración. Empleo que no saca de la pobreza. Las personas más jóvenes, las de mayor edad, y sobre todo las mujeres engrosan la lista de trabajadoras y trabajadores más castigados por las políticas privatizadoras y de austeridad impulsadas por la derecha. Las cuentas de 2016 lo vaticinaban: el raquítico incremento del gasto presupuestado destinado a las políticas de formación y empleo no ha contribuido a la creación de puestos de trabajo dignos ni de calidad.

Desde Izquierda Abierta Madrid apostamos por asentar las bases de un nuevo pacto capital-‐trabajo que permita a madrileñas y madrileños obtener y mantener un empleo digno, con derechos, erradicar la brecha salarial entre mujeres y hombres y afrontar un futuro con menos sobresaltos, más justo, sostenible e integrador. Pero esta reivindicación no la queremos abanderar sólo desde nuestra identidad partidista, queremos construirla y compartirla con más gente y con aquellas organizaciones políticas, sindicales y sociales que hagan suya la necesidad y obligación de apostar, desde los valores y propuestas de la izquierda, por el bien común y la mejora de las condiciones de vida de trabajadoras y trabajadores.

Celebramos que, tras una etapa de parálisis generalizada, los sindicatos CCOO y UGT hayan convocado movilizaciones por toda España este mes de diciembre. Reclaman al gobierno de Rajoy más diálogo social y que éste sea verdadero. IzAb Madrid ha compartido con ambas fuerzas sindicales el análisis sobre las causas y consecuencias de la crisis. Sus propuestas y las nuestras para afrontarla y superarla son coincidentes en muchos casos, complementarias en otros. La sociedad necesita recuperar una movilización que pasa porque diferentes colectivos la hagan efectiva y apoyen. Frente a quienes reniegan hoy de los sindicatos, desde IzAb Madrid reivindicamos su papel. La fuerza sindical debe recuperarse, afianzarse y, como la política, adaptarse a lo que reclaman los nuevos tiempos para que la movilización sea más efectiva.

El #18D estaremos de nuevo en las calles. Esta vez apoyando a CCOO y UGT y sumándonos a sus reivindicaciones. Defendiendo y reforzando el derecho que les reconoce nuestra Carta Magna en la defensa de los intereses de las clases trabajadoras. Sin movilización ni concienciación social prevalecerán los intereses de unos pocos a expensas de detener el progreso para el resto de la ciudadanía. Nuestros derechos se diluyen y el futuro se torna desesperanzador e insostenible.

Es necesario recordar que la reforma laboral del Partido Popular nos afecta de forma negativa a la mayor parte de la clase trabajadora del país. Su Ley Mordaza, sin precedentes en los países llamados democráticos, busca a través de la represión la sumisión ciudadana a los intereses de unos pocos privilegiados. Rajoy está vaciando la caja de nuestras pensiones para debilitar el actual sistema público y convencernos de que los planes de pensiones privados son la solución. La LOMCE que nos ha impuesto esta derecha es regresiva y rancia como ella, limita la formación y el pensamiento libre y crítico que requiere nuestra población más joven. Nuestros ayuntamientos siguen atenazados por una legislación reaccionaria que ahonda en el traspaso al sector privado de los recursos y gestión de nuestros servicios públicos. Los recortes presupuestarios en dependencia, sanidad o educación públicas permiten que la mayoría de las personas no tengamos las mismas oportunidades y, contrariamente a lo que dicta nuestra Constitución, esta desigualdad se haya decretado por ley. Darle la vuelta a toda esta legislación reaccionaria y austera no es tarea fácil sin concienciación, movilización y propuestas políticas alternativas más justas, progresistas y de izquierdas. En Izquierda Abierta Madrid tenemos la firme convicción de que nuestra región es lo que necesita para superar la crisis, minimizar su impacto y devolver la esperanza y el futuro a toda su ciudadanía. Tenemos proyecto y una dilatada y contrastada experiencia política e institucional.

El #18D volveremos a recorrer las calles de Madrid junto a las organizaciones sindicales, y tras esa fecha seguiremos recorriendo pueblos y ciudades reivindicando, construyendo y compartiendo una izquierda de futuro, amable, seria, feminista, sostenible, laica e integradora.

A Madrid le urgen políticas de izquierdas
Comentarios