sábado 14.12.2019
SEGÚN LA FADSP

Madrid recorta el presupuesto de los hospitales públicos y aumenta el de los privados

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública denuncia que el Gobierno de Ignacio González aprobará ERE en todos los centros hospitalarios públicos en 2013.

Uno de los objetivos “no confesados” de la reforma laboral del gobierno de Rajoy es la de facilitar los despidos colectivos de los funcionarios públicos con o sin plaza en propiedad. Para ello el único requisito necesario sería la reducción de la asignación presupuestaria por parte del gobierno autonómico en un 10% con respecto al año precedente. Esto facilita el despido de los empleados públicos en mayor medida que en la empresa privada, ya que la administración es “arte y parte” es decir, provoca la causa de despido de sus propios empleados.

Según esta normativa y con los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Madrid podrán aprobarse ERES para el año 2013 en todos los hospitales públicos madrileños menos en los Hospitales de Fuenlabrada, Infanta Cristina y el Niño Jesús.

Por otra parte, los centros que se benefician de un fuerte incremento presupuestario son los hospitales privados de Valdemoro (CAPIO) Móstoles (CAPIO) y Torrejón (Ribera Salud) . Todos estos pequeños hospitales privados pasarán a tener una cama mucho más cara que el hospital de alta especialización de La Princesa, cuyo presupuesto se rebaja un 13% (hasta los 442 euros/persona) frente a los 505 euros/persona de H Valdemoro, 592 del H de Móstoles y 586 del H de Torrejón.

El anuncio de la privatización de los nuevos hospitales de Madrid refleja el fracaso de la gestión mixta impulsada por el gobierno popular, que ahora pretende vender los nuevos hospitales con los profesionales dentro con el fin de quitarse “el muerto de encima”

El fuerte incremento de fondos públicos para unos hospitales que serán privatizados de forma inmediata no protege, sin embargo, a su personal del temido ERE, ya que podrá realizarlo posteriormente la empresa concesionaria.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

Comentarios