#TEMP
lunes. 08.08.2022
MACROENCUESTA PREELECTORAL | COMICIOS 24 MAYO

Sangría de escaños del PP en todos los parlamentos autonómicos

De acuerdo con el resultado arrojado por el CIS, sólo volvería a gobernar el 'popular' Juan Vicente Herrera en Castilla y León. El PP pierde hasta 7 mayorías absolutas en las autonómicas.

slider-PP

El PP pierde siete mayorías absolutas que ahora ostenta

El PP ganará las elecciones autonómicas en nueve de las 13 comunidades en las que se vota el próximo 24 de mayo, Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Cantabria, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Castilla y León, aunque sólo mantendrá la mayoría absoluta en esta última, según el sondeo del CIS del mes de abril.

Además, el PSOE vuelve a ganar en Asturias y es la primera fuerza en Canarias, aunque con mayorías relativa en ambos casos. En Extremadura, se produce un empate entre socialistas y 'populares, con ligera ventaja del PSOE, mientras que en Navarra se produce un empate entre UPN y Podemos, aunque con ligera ventaja en este caso de los regionalistas.

De acuerdo con este resultado, sólo es seguro que volvería a gobernar Juan Vicente Herrera en Castilla y León, puesto que el resto de gobiernos autonómicos dependerán de pactos postelectorales.

Pueden conservar el gobierno para el PP los candidatos María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha), Cristina Cifuentes (Madrid), Luisa Fernanda Rudi (Aragón), Pedro Sanz (La Rioja) y Pedro Antonio Sánchez (Murcia), aunque todos ellos dependen del apoyo de Ciudadanos. En el caso de Alberto Fabra (Comunidad Valenciana) e Ignacio Diego (Cantabria), según el CIS, aún sumando con el partido de Albert Rivera logra un empate con el bloque que forman el resto de formaciones en torno al PSPV, por lo que el resultado está muy ajustado.

Y tienen complicado volver a gobernar José Antonio Monago (Extremadura) y José Ramón Bauzá (Baleares), porque ni con Ciudadanos suman mayoría suficiente frente a la que puede aglutinar en torno a sí el PSOE con Podemos y grupos de izquierda.

El PP pierde siete mayorías absolutas que ahora ostenta al sufrir una sangría de escaños entre todas las regiones en disputa y sólo mantiene la de Castilla y León, aunque en esta comunidad también pierde 10 parlamentarios. En algunas autonomías, los 'populares' pueden sumar mayoría absoluta con el apoyo solo de Ciudadanos; es el caso de Madrid (48+22), Murcia (21+6), La Rioja (15+5) y Castilla-La Mancha (14+3). En Aragón lograrían mayoría absoluta si mantienen el pacto de esta legislatura con el PAR y suman además Ciudadanos (23+4+8).

Hay comunidades con resultados muy ajustados, donde según el CIS las sumas de PP y PSOE con otras formaciones dan como resultado casi un empate. Es el caso de la Comunidad Valenciana, donde PP y Ciudadanos suman 49-51 escaños y PSOE, Podemos y Compromís, 48-49 (la mayoría absoluta son 50 diputados); y en Cantabria, PP y Ciudadanos suman 17-18 escaños (18 es la mayoría absoluta), lo mismo que PRC (segunda fuerza) junto al PSOE y Podemos.

El PP ha perdido también Extremadura, donde José Antonio Monago tiene complicado volver a gobernar. El CIS le concede entre 24 y 26 escaños y al PSOE, entre 26 y 28, con más porcentaje de voto que los 'populares'. Monago y Ciudadanos (4) no alcanzan la mayoría absoluta de 33 escaños porque el candidato 'popular' pierde entre seis y ocho escaños, mientras que los socialista tendrían que sumar a Podemos (8). IU puede quedarse sin representación o lograr dos diputados, pero no tendría la llave de gobierno.

Donde ha vuelto a ganar el PSOE es en Asturias, con Javier Fernández a la cabeza, al obtener 13 diputados, aunque cuatro menos que en los comicios de 2011 y con necesidad de llegar a acuerdos con fuerzas de izquierda. El acuerdo con Podemos (10) le daría ya mayoría absoluta (33 escaños); el PP es la segunda fuerza (11), pero no alcanza la mayoría suficiente ni con Ciudadanos (4) y Foro (5).

UPyD no consigue representación en ningún parlamento autonómico

Unión Progreso y Democracia (UPyD) no conseguiría tener representación en ninguno de los Parlamentos autonómicos en los que este año se celebran elecciones, ni siquiera en la Asamblea de Madrid, donde en los pasados comicios obtuvo 8 escaños, ni en la Junta General del Principado de Asturias, donde logró un parlamentario.

IU tampoco conseguiría ningún escaño en la Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias, Ceuta y Melilla. Sí obtendría 3 diputados regionales en Aragón, 2 en Asturias, 1 en Castilla y León y de 0 a 2 escaños en Extremadura. En la Comunidad Foral de Navarra Coalición Izquierda - Ezquerra alcanzaría 2 diputados.


El PP gana en Madrid pero sin mayoría absoluta

El PP de Madrid ganaría las próximas elecciones autonómicas obteniendo entre 48 y 49 escaños pero perdería la mayoría absoluta en una Asamblea donde irrumpen con fuerza Podemos, con 24 escaños y Ciudadanos, con 22-23 escaños.

Mientras, PSOE se mantendría como segunda fuerza más votada, con una horquilla de 27-28 parlamentarios; IU se mantiene en el Parlamento con 7 escaños y desaparece UPyD, que en la actualidad cuenta con ocho parlamentarios.

PP mantiene en Castilla y León la mayoría absoluta

El PP sería el primer partido en Castilla y León pese a seguir en línea descendiente y perder entre nueve y diez escaños en esta Comunidad hasta alcanzar los 43 o 44 procuradores. El PSOE continuaría como la segunda fuerza más votada aunque perdería hasta ocho parlamentarios al pasar de los 29 actuales a entre 20 o 21 procuradores.

Además y según este estudio, entrarían en el Parlamento regional las fuerzas emergentes, con entre 8 y 10 procuradores para Podemos y nueve escaños para Ciudadanos. Por su parte, IU y UPL se mantienen en el Parlamento de Castilla y León con un procurador cada uno.

El PSOE sería la primera fuerza en Extremadura

El PSOE es el partido más votado en Extremadura, obteniendo entre 26 y 28 escaños en el Parlamento regional, mientras que el PP obtendría entre 24 y 26 escaños.

Por su parte, Podemos entraría en el Parlamento de Extremadura con ocho diputados, y Ciudadanos obtendría cuatro escaños, según el barómetro del CIS. Finalmente, Izquierda Unida se quedaría entre ningún diputado y dos, según esta encuesta.

El PP, a 1 punto de distancia del PSOE en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, el Partido Popular sería la fuerza más votada con un 18,5% de los apoyos, seguida del PSOE, que obtiene el 14,9% de los votos; Ciudadanos con un 8,3%, Podemos con un 8%, Ganemos con un 2,8% y UPyD con un 0,5%. Con estos datos, el PP obtendría una estimación de entre 14 y 15 diputados, el PSOE 13, Ciudadanos entraría al Parlamento con entre 3 y 4 escaños y Podemos obtendría 2 diputados de los 33 a elegir en las urnas.

Ciudadanos y Podemos entrarían por primera vez en el Parlamento cántabro

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Cantabria, al conseguir 13-14 escaños, frente a los 20 obtenidos en 2011. Como segunda fuerza se situaría el PRC, con 8-9 escaños, frente a los 12 de hace cuatro años, y en tercer lugar, el PSOE, con 6, uno menos que en 2011. Los nuevos partidos Ciudadanos y Podemos entrarían por primera vez en el Parlamento regional con 4 y 3 escaños, respectivamente, mientras que Izquierda Unida y UPyD volverían a quedar fuera de la Cámara como ya ocurrió en las anteriores elecciones.

De esta manera la estimación de voto del CIS para el PP es del 33,2%, para el PRC del 22,4% y para el PSOE del 16,3%. En cuarto lugar, Ciudadanos obtendría el 10,3% de los votos, Podemos el 9,5%, IU el 3%, UPyD 1,6% y otros partidos 1,5%. El porcentaje de votos en blanco se situaría en el 2,2%.

El PSOE ganaría las elecciones en Asturias

El PSOE volvería a ganar las elecciones en Asturias y conseguiría 13 diputados regionales, cuatro menos que en los comicios de 2012.  El PP tendría el segundo mejor resultado, con 11 escaños, uno más que en 2012. La tercera fuerza política sería Podemos, con una irrupción en el panorama político asturiano que se traduciría en 10 diputados en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). Completarían la lista Foro, con cinco diputados (siete menos), Ciudadanos con cuatro (entraría por primera vez) e IU  con dos (tres menos). UPyD no obtendría representación, según el CIS.

El PP repite como primera fuerza en Baleares

El CIS del pasado mes de abril vuelve a situar al PP como primer partido en Baleares pese a seguir en línea descendiente y con una estimación de voto del 30%. A continuación, se sitúa el PSIB con un 22,3%, y Podemos y Ciudadanos, con un 14,5% y 12,4%, respectivamente, se posicionan por encima de MÉS, que obtiene un 9,6% de estimación de voto.

CC gana las elecciones en Canarias

Coalición Canaria (CC), con 17 escaños, ganaría las elecciones en Canarias, seguida del Partido Socialista (PSOE), que obtendría entre 15 y 16 escaños, y el Partido Popular (PP), que lograría entre 12 y 14. Podemos también entraría en el Parlamento autonómico con 10 escaños, al igual que Ciudadanos (C's), que obtendría entre 4 y 5. Nueva Canarias, sin embargo, quedaría fuera de la Cámara al perder los tres diputados obtenidos en las elecciones autonómicas de 2011.

Teniendo en cuenta el partido al que votarían los encuestados, el PSOE sería la fuerza más votada con un 11,5% de apoyos. Le siguen el PP, con un 10,1% de apoyos, y CC, con un 9,1%. Por detrás quedarían Podemos (8,9% de apoyos), C's (5,6%) y NC (1,9%). El 30,9% de los encuestados no sabe todavía a quién votar y el 7,6% asegura que no acudirá a las urnas el día de las elecciones.

UPN logra la primera posición en Navarra

En la Comunidad Foral de Navarra, UPN lograría la primera posición con 11-12 escaños, seguido de la formación 'morada' que irrumpe en el Parlamento Autonómico con 11 diputados, casi un empate. En un parlamento de 50 escaños aparecen otras seis formaciones por lo que resulta muy complicado buscar pactos. El CIS refleja que EH Bildu sería la tercera fuerza (7 escaños); el PSN pasaría a ser la cuarta (6) y Geroa Bai quinta (5). Ciudadanos entraría con 4-5 escaños, el PP tendría 3 e IU sacaría 2. 

Sangría de escaños del PP en todos los parlamentos autonómicos
Comentarios