#TEMP
viernes 27/5/22
NUEVATRIBUNA.ES - 27.10.2009

Maciá Alavedra se inició en política con 18 años, cuando ingresó en el Front Nacional de Catalunya, y en 1974 participó en la fundación de Esquerra Democràtica de Catalunya (EDC), junto a Ramon Trias Fargas, que posteriormente se fusionó con CDC. Fue diputado en el Parlament y en las Cortes y ocupó diversas consellerias en los gobiernos de CiU de Pujol, entre ellas la cartera de Economia i Finances.

También fue presidente de la empresa concesionaria de autopistas Aucat, cargó que ostentó hasta 2003, y de las sociedades Abertis Logística y Kern Pharma.

Alavedra renunció al cargo, después de ser relacionado con el ex juez Lluís Pascual Estivill. En concreto, apareció vinculado durante el proceso judicial contra Estivill en los casos de extorsión y soborno a los que fueron sometidos los dos presidentes del Banco Central Hispano (BCH): Alfonso Escámez en 1992 en relación al caso Macosam y José María Amusátegui en 1993 en relación con el encarcelamiento de los principales ejecutivos del grupo asegurador del banco.

El ex conseller de Economia, fue valedor de Javier de la Rosa, aunque negó cualquier responsabilidad sobre la gestión económica del empresario al frente de la sociedad Grand Tibidabo tras haberle concedido un aval de 10.000 millones de las antiguas pesetas.

Maciá Alavedra: una vida entre la política y la empresa, valedor de De la...
Comentarios