Jueves 20.06.2019

Luis de Velasco y David Ortega, candidatos de UPyD a Comunidad y Ayuntamiento de Madrid

El primero fue secretario de Estado entre 1982 y 1986 en el Gobierno de Felipe González, y el segundo ejerce actualmente como profesor de derecho constitucional en la Rey Juan Carlos.
NUEVATRIBUNA.ES 24.10.2010

Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido fundado por Rosa Díez, ya tiene candidatos para la presidencia de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. Las primarias celebradas este sábado dieron la victoria a Luis de Velasco, que contó con el 54% de los votos y a David Ortega, al que votó el 64% de los afiliados.

De Velasco, que fue secretario de Estado de Comercio entre 1982 y 1986 en el Gobierno de Felipe González y luego ocupó el sexto lugar en la lista a las elecciones europeas, tendió la mano al resto de candidatos: “No hay vencedores ni vencidos”, dijo, “quiero decir a los que no han ganado que todos somos absolutamente necesarios”.

Por su parte, Ortega, profesor de derecho constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos, destacó en declaraciones a los medios que “con UPyD nace una nueva forma de hacer política. La que necesita España”.

A estas elecciones primarias concurrían también como pre candidatos a la Comunidad Javier García Núñez, David Martín, Luis Baeza- Rojano y Juan Manuel Martín.

En cuanto al Ayuntamiento de Madrid, los candidatos que se han presentado a las elecciones primarias han sido Javier Flores, Raúl Almendros y Augusto González.

Un total de 1.844 afiliados de UPyD Madrid estaban convocados a las urnas para la votación del candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid (con un índice de participación del 47%).

Para la alcaldía, la participación ha sido del 36%, mientras que en los otros 18 municipios de la Comunidad, se ha llegado a alcanzar el 100% de participación en alguna de las localidades.

Así, Anselmo Avendaño Rodríguez será el candidato en Alcalá de Henares; José Caballero Domínguez, en Alcobendas; Jesús Gamonal López en Alcorcón; Aurora Gómez Rello en Aranjuez; Gudelio Oliver Fernández en Boadilla del Monte; Fernando Tellado García en Collado Villalba; Francisco Conesa Nuero en Fuenlabrada; José Luis Morato Gómez en Getafe y Cristiano Brown Sansevero en Las Rozas.

De la misma forma, Gregorio Pintor Dargel será candidato en Leganés; Carmen Madrigal Torrejón en Majadahonda; Marcos Trujillo Rubiales en Meco; Ángela Álvarez Chaves en Móstoles; Emilio Plaza Carcelén en Nuevo Baztan; José Luis Contreras Román en Pinto, Luis Miguel Martín Jiménez, en Torrejón de Ardoz; Juan Lizcano del Castillo en Torrejón de la Calzada y en Valdemoro tendrá que repetirse la votación por empate.

El coordinador territorial de UPyD Madrid, Gabriel López, señaló que cualquier afiliado puede presentarse a las primarias sin necesidad de avales, lo que "supone un ejercicio de normalidad democrática y no un proceso para dirimir conflictos entre candidatos".

"Somos el único partido que confía en el sistema de elecciones primarias para elegir candidatos como ejercicio de transparencia y participación democrática", ha indicado, tras recordar que los candidatos que han salido elegidos en primarias serán únicamente cabezas de lista.

El resto de la candidatura se formará a propuesta del órgano territorial correspondiente y se aprobará de forma definitiva por el Consejo de Dirección de UPyD.

Comentarios