#TEMP
domingo 22/5/22

Luis Bárcenas dimite como tesorero del PP

Para esta semana se espera que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre si pedirá o no el suplicatorio para procesar al tesorero y senador del PP por el caso Gürtel. El partido de Mariano Rajoy afirma, en un comunicado, que la renuncia es "transitoria" y hace un reconocimiento expreso de la "lealtad" del ya ex tesorero.
> Rajoy se encomienda a la Virgen > Pujalte, Del Burgo y Morano: "Estaba perjudicando al partido"
> PSOE: "Si se va es porque algo hay" > IU: "Dimisión lógica, tardía y calculada"
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 28.7.2009

El tesorero del PP, Luis Barcenas, presentó este mediodía su dimisión en el cargo que ocupaba de mútuo acuerdo con el presidente del partido, Mariano Rajoy. Los dos mantuvieron un encuentro este martes tras la reunión del Comité Ejecutivo.

Bárcenas justifica esta decisión porque ya ha podido declarar ante el juez instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Supremo, Francisco Monterde, que le citó como imputado provisional por un delito fiscal y otro de cohecho. Este es el comunicado que ha difundido el ya ex tesorero del PP:

"Una vez que se ha producido la circunstancia de haber podido prestar declaración voluntaria ante la Sala 2ª del Tribunal Supremo ante el Magistrado Instructor, y aportar las pruebas que a mi juicio, demuestran suficientemente mi inocencia en los hechos que, presuntamente, se me imputan: he tomado, por lealtad al Partido Popular y a su presidente, Mariano Rajoy, y de común acuerdo con él, la decisión de renunciar a la responsabilidad de Tesorero Nacional del Partido Popular, hasta que, definitivamente, quede acreditada mi inocencia ante los Tribunales de Justicia".

Por su parte, el PP ha hecho público este otro comunicado:

1- El Partido Popular confía en la inocencia de Luis Bárcenas y en que así se demostrará en los Tribunales de Justicia.

2- El Partido Popular quiere manifestar su reconocimiento a los más de 28 años de servicios de Luis Bárcenas a nuestro partido que han sido ejemplo de profesionalidad y buen hacer.

3- El Partido Popular expresa su respeto hacia la decisión de Luis Bárcenas, tesorero del Partido Popular, de presentar su renuncia a su actual responsabilidad. La decisión de nuestro tesorero está inspirada, una vez más, en su lealtad hacia nuestra organización.

4.- El Partido Popular considera que la renuncia es transitoria hasta que quede acreditada su inocencia ante las instancias judiciales. No se procederá a la sustitución de Luis Bárcenas como tesorero nacional del Partido Popular.

CUANDO EL SUPREMO SE HIZO CARGO

El pasado mes de junio, el Tribunal Supremo asumió la investigación sobre Luis Bárcenas y el diputado Jesús Merino después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) le remitiera la parte de la causa relativa a los dos aforados por hallar "indicios suficientes" para su imputación en la presunta trama de corrupción. El alto tribunal abrió entonces diligencias previas contra Bárcenas y Merino al apreciar indicios de cohecho y de delitos fiscales.

Respecto de Bárcenas, el Supremo afirmaba en su auto que las anotaciones existentes en los documentos intervenidos en el registro del piso perteneciente a la red de Correa y las que resultan de la contabilidad intervenida "son indiciariamente expresivas de la recepción de cantidades económicas, también del abono de un viaje turístico" del aforado, al que, destaca, "se identifica con su nombre, con las iniciales de su nombre y apellido, con su apellido o con la expresión Luis "el cabrón" empleada en la causa.

El tesorero del PP afirmó poco después en una entrevista en Abc que le había dicho al presidente de su partido, Mariano Rajoy, que ahora no era el momento mediático ni procesal oportuno para dimitir porque estaría dando la sensación de que tiene "algo que ocultar". Avanzaba que dejaría "transitoriamente" la tesorería para dedicarse a su defensa si es imputado definitivamente por el Tribunal Supremo. Ahora, se trata sólo de un imputado provisional.

Bárcenas declaró el miércoles pasado ante el Supremo y a la salida mostró su satisfacción por haber podido "aportar las pruebas que demuestran mi inocencia", según dijo al abandonar el Tribunal.

El ya ex tesorero del PP ha sido muy criticado por seguir en el cargo pese a haber sido implicado en el caso Gürtel, en el que altos cargos habrían recibido regalos y dinero a cambio de adjudicación de contratos a la empresa dirigida por Francisco Correa, el supuesto cabecilla de la trama, que se encuentra en prisión provisional. El senador siempre ha defendido el origen legal de su patrimonio y la correcta financiación del PP.

RAJOY APELA A LA PRUDENCIA

Esta misma mañana, ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, el propio Mariano Rajoy puso de ejemplo lo que ocurrió en el "caso Salmón" con el presidente del PP canario, Juan Manuel Soria, --una causa que después fue archivada por los tribunales-- para sostener que las decisiones del partido en relación con los cargos implicados en el "caso Gürtel" "vendrán dictadas por la convicción y el sentido común".

"Sé lo que estoy haciendo. Vamos a afirmar la presunción de inocencia de los militantes y de todos los ciudadanos. Estamos actuando con prudencia y sensatez, que es lo mejor para el partido", dijo Rajoy ante su Ejecutiva. En su intervención también denunció una "campaña brutal" contra el PP con la colaboración de "algunos funcionarios" y que achacó al hecho de que al partido le va "bien".

PASOS A SEGUIR A PARTIR DE AHORA

En el caso de que tras la dimisión de Bárcenas el Tribunal Supremo solicite su suplicatorio a las las Cortes, el juez o el tribunal habrá de suspender el procedimiento hasta que la Cámara "resuelva lo que tenga por conveniente". En el caso de que el Senado o el Congreso negasen la autorización pedida, la causa se sobreseerá en lo que afecte al parlamentario implicado, pero continuará contra los demás procesados. Fuentes jurídicas precisaron además que, en caso de que en este tiempo Bárcenas o Merino dimitiesen de sus cargos como senador y diputado, el Tribunal Supremo dejaría de ser competente para entender de su implicación en la trama al perder los dos su condición de aforados.

La autorización al Congreso o al Senado se pedirá en forma de suplicatorio a través del ministro de Justicia. Junto a esta solicitud, el juez o tribunal tendrá que remitir a la Cámara, con carácter de reservado, el testimonio de los cargos que resulten contra el senador o diputado, así como los dictámenes del fiscal y de las peticiones particulares en que se haya solicitado la autorización.

Si el investigado es un senador, caso de Bárcenas, el tribunal habrá de comunicarlo al presidente del Senado, quien, una vez recibida la petición para retirar la inmunidad, la remitirá a la Comisión de Suplicatorios. Este órgano podrá reclamar los antecedentes oportunos y, tras escuchar al interesado, deberá emitir dictamen en un plazo máximo de treinta días. Actualmente, la Comisión de Suplicatorios, que preside el "popular" Juan Fageda, está compuesta por 26 senadores (12 del PP, 10 del PSOE, y uno de cada uno del resto de grupos). Entre los vocales del PP figura precisamente Bárcenas, que se supone que debería abstenerse del debate y votación de su propio suplicatorio.

En el caso del Congreso, la petición se remite a la Comisión del estatuto del Diputado, que preside el socialista catalán Francesc Vallés, que da audiencia al afectado para que se explique. El dictamen de una y otra comisión se incluirá en el orden del día del primer Pleno ordinario que se celebre en la Cámara. En ambos casos, todo el proceso no debe durar más de sesenta días, pues transcurrido ese plazo el suplicatorio se entenderá denegado.

Luis Bárcenas dimite como tesorero del PP
Comentarios