lunes 26/10/20

Luis Bárcenas cede a las numerosas presiones de su partido y renuncia al acta de senador

Desde que se levantó el secreto del sumario del caso Gürtel, revelando la grave implicación del ex tesorero, han sido muchas las voces que se han levantado en el PP para pedir al líder que prescindiera totalmente de él. El último ha sido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que este domingo pidió a Bárcenas que dejara el escaño. Ahora, Mariano Rajoy tiene un problema menos.
> Rajoy admite que la corrupción penaliza electoralmente
> La mujer de Bárcenas y 'el Bigotes' declararán el 21
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 19.4.2010

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal ha dicho que su dimisión como miembro de la Cámara Alta es una "decisión personal" para garantizar mejor su defensa tras ser implicado en el caso 'Gürtel' y también para no perjudicar los intereses de su formación. Lo cierto es que otras fuentes 'populares' atribuyen al presidente del PP, Mariano Rajoy, y el vicesecretario de Política Territorial del partido, Javier Arenas, el haber aconsejado a Luis Bárcenas, imputado en el 'caso Gürtel' por presunto delito de cohecho y delito fiscal, que dejara su escaño en el Senado.

Bárcenas formalizó a primera hora de este lunes en la Cámara Alta su renuncia al escaño, que ocupaba por Cantabria. Al perder su condición de aforado, la causa que seguía el Tribunal Supremo pasará ahora a manos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). La pasada semana, tras conocerse nuevos datos sobre su presunta implicación en el caso de corrupción, Bárcenas renunció definitivamente al cargo de tesorero del PP y se dio de baja temporal en el partido, pese a lo que mantuvo el puesto de senador dentro del Grupo Popular.

Luis Bárcenas no asistió personalmente a presentar su renuncia. El ex tesorero del Partido Popular adelantó su decisión de dimitir como senador en una entrevista al diario 'Abc' publicada, en la que denuncia el "juicio mediático severo e injusto" al que se ha visto sometido y asegura que no volverá "jamás" a aspirar por un cargo público. Leticia Díaz Rodríguez es quien figura como su sustituta en las listas del PP por Cantabria de las últimas elecciones generales.

La renuncia de Bárcenas ha sido recibida con sorpresa por sus hasta ahora compañeros en el Grupo Popular en la Cámara Alta, que conocieron la noticia a través de los medios de comunicación y que, según reconocieron, consideran que este gesto "facilitará las cosas" al partido. Varios senadores 'populares' explicaron que ven como "valiente y coherente" la nueva postura de Bárcenas y consideran que ahora tendrá libertad para poder defenderse "sin estar sometido a la condición de parlamentario", aunque insisten en que este paso no debe minar la presunción de inocencia que tiene todo el mundo.

Junto a Bárcenas, el diputado del PP por Segovia Jesús Merino, también implicado en el caso 'Gürtel', formalizó este lunes su renuncia a su escaño en el Congreso. Y también en este caso otra persona presentó un escrito en su nombre en el registro de la Cámara Baja en el que comunicaba su decisión de dejar el acta que logró en las elecciones generales de 2008.

Merino, que era diputado desde el año 2000 y que en 2008 encabezó la lista de su partido por Segovia, ya había solicitado su baja temporal en el PP el pasado 8 de abril, después de que Bárcenas hiciera lo propio. Ambos adoptaron esta decisión tras levantarse el secreto del sumario sobre el caso que instruye el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El ya ex parlamentario justificó entonces su decisión de dejar de militar el partido de Mariano Rajoy alegando que no quería perjudicar los intereses de una organización a la que ha pertenecido durante casi 20 años y que de esta forma podría "ejercer mejor" su derecho de defensa en el procedimiento abierto en el Tribunal Supremo y demostrar su "absoluta inocencia".

Merino, que fue vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ya había renunciado en julio del año pasado, cuando el Tribunal Supremo se hizo cargo de la investigación de la trama relativa a su persona por su condición de aforado, al puesto de coordinador de comisiones que ocupaba en la dirección del Grupo Popular que encabeza Soraya Sáenz de Santamaría.

En esta legislatura, el ex diputado estaba adscrito a tres comisiones parlamentarias, Fomento, Pacto de Toledo y Cambio Climático, y también figuraba como suplente de la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno de la Cámara en los periodos no ordinarios de sesiones.

La número tres de la candidatura del PP por Segovia para las elecciones de 2008 era la alcaldesa de La Losa, Sara Dueñas Herranz, quien ahora tiene opción de cubrir la vacante dejada por Merino en el Congreso. Los 'populares' tienen dos diputados por esta circunscripción castellanoleonesa. Merino concurrió como número uno, seguido del diputado Javier Gómez Darmendrail.

Luis Bárcenas cede a las numerosas presiones de su partido y renuncia al acta de...
Comentarios