<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 28.09.2022
‘PROGRAMA MARCO’ PARA LAS AUTONóMICAS

“Lucha decidida contra el paro y la corrupción", como ejes del programa de Izquierda Unida

Cayo Lara destaca en la presentación de las propuestas generales que son “nítidamente de izquierdas”, porque “en esta organización sí sabemos con quiénes las hemos hecho y a quiénes van dirigidas”.

marcoiu
Cayo Lara y Marga Ferré en la presentación del ‘Programa Marco’

Un programa elaborado durante meses “mano a mano con quienes serán los receptores de las propuestas, las organizaciones sociales, los afectados de los recortes, aquellos que han protagonizado las protestas en las calles, los sindicatos, además de nuestros militantes y simpatizantes”

Izquierda Unida ha presentado un completo ‘Programa Marco’ de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. En palabras de su coordinador federal, Cayo Lara, IU fija como “ejes fundamentales” sobre los que pivotarán las propuestas de esta organización la “lucha decidida contra el paro y la corrupción, además de garantizar en su totalidad los servicios públicos para la ciudadanía”.

Lara arrancó el reinicio del curso político con una rueda de prensa en la sede federal junto a la responsable de Elaboración Política y Programas, Marga Ferré, en la que ambos situaban así a Izquierda Unida como la primera fuerza política de ámbito estatal que desgrana con este grado de detalle sus propuestas básicas de cara a los importantes comicios de dentro de cinco meses. Un programa elaborado durante meses “mano a mano con quienes serán los receptores de las propuestas, las organizaciones sociales, los afectados de los recortes, aquellos que han protagonizado las protestas en las calles, los sindicatos, además de nuestros militantes y simpatizantes”, detalló el máximo responsable de IU.

Destacó que este ‘Programa Marco’, que deben completar ahora las distintas federaciones y asambleas locales de IU con sus especificidades propias, es “nítidamente de izquierdas”, porque “en esta organización sí sabemos con quiénes lo hemos hecho y a quiénes va dirigido”. Detalló que esos destinatarios son la “mayoría social” existente en este país, que busca respuestas concretas ante los destrozos perpetrados “los últimos tres años por los distintos gobiernos locales, autonómicos y estatal del PP”, así como los anteriores problemas generados “por el PSOE de Rodríguez Zapatero” con su mayoría.

Las medidas de IU “buscan solucionar los problemas reales que tiene la gente, por eso están pegadas a la calle y no hechas a base de marketing electoral”

“Tenemos la experiencia probada de nuestros cargos públicos”, dijo Lara, con su trabajo tanto en los diferentes gobiernos municipales y autonómicos como en la oposición. Apostilló que “representamos seriedad, rigor, pragmatismo y también utopía. Lo que defendemos en los papeles hay que aplicarlo al día siguiente, porque los ciudadanos no pueden sufrir más frustraciones”.

En idéntica línea, Marga Ferré expuso que IU se ha esforzado en ofrecer propuestas concretas “que buscan solucionar los problemas reales que tiene la gente, porque no basta con decir que no” a lo que hace mal quien gobierna ahora. Por eso, son medidas “pegadas a la calle y no hechas a base de marketing electoral”, y dirigidas fundamentalmente a “revertir el proceso de recortes, privatizaciones y autoritarismo” ejecutado por los dirigentes del PP y, antes, por los del PSOE.

Este ‘Programa Marco’ busca presentar a Izquierda Unida como la “garantía de los derechos de los trabajadores” y la “garantía de los servicios públicos de calidad”,  concretó Ferré, lo que se refleja en los cinco ejes en los que se plantea su desarrollo: democracia, economía, defensa de los servicios públicos, medio ambiente e igualdad.

“Representamos seriedad, rigor, pragmatismo y también utopía. Lo que defendemos en los papeles hay que aplicarlo al día siguiente, porque los ciudadanos no pueden sufrir más frustraciones”

Cayo Lara subrayó también que los ayuntamientos deben seguir siendo “escuelas de democracia”, aumentando el grado de participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones. Recalcó tanto la necesidad de garantizar los servicios públicos esenciales como los derechos fundamentales, entre ellos el acceso a la vivienda y al empleo o, más en concreto, a no pasar frío ni carecer de un mínimo suministro de agua, sobre todo para los más necesitados.

Explicó que Izquierda Unida propone “remunicipalizar los servicios que han sido privatizados”, algo que reconoció puede acarrear una batalla judicial con aquellos que se benefician en estos momentos de concesiones en condiciones muy ventajosas. “En los tribunales nos veremos y espero que gane lo municipal”, señaló.

El ‘Programa Marco’ de IU incluye también la posibilidad de realizar una “auditoría ciudadana de la deuda” para conocer “a quiénes y a qué empresas se ha beneficiado con dinero público”. Marga Ferré explicó que esta es la mejor forma de “poder ejercer un mejor control sobre el gasto” y puso como ejemplo que un 65% de la deuda del Ayuntamiento de Madrid está en manos de seis empresas. “Queremos saber qué empresas son, por qué y revisar esos contratos”, dijo.

Las diferentes propuestas recogen también menciones específicas para garantizar un modelo económico sostenible, medidas para defender el papel de la mujer en la vida municipal y autonómica, los derechos del colectivo LGTBI y los de la inmigración.

“Son iniciativas reales y que no engañan a nadie -comentó Cayo Lara- porque sin programa no se puede gobernar y hay que acabar con la cultura de que no pasa nada por violar los programas electorales. Son sagrados y si no se pueden cumplir hay que explicar a los ciudadanos por qué no se puede”. “La realidad no se cambia con metáforas ni ideas abstractas”, sentenció Marga Ferré.

“Lucha decidida contra el paro y la corrupción", como ejes del programa de Izquierda Unida
Comentarios