#TEMP
sábado 21/5/22

López podría gobernar con el PP y Díez

Serán las elecciones más reñidas de la historia del País Vasco. Según las encuestas de diversos medios, Ibarretxe aparece como el líder más votado y ganaría otra vez pero alejado de la mayoría absoluta incluso con EA, EB y Aralar.
> "Nunca me arrugaré ante España ni ante ETA"
> "Existe riesgo" de un atentado el 1 de marzo
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 22.02.2009

Una encuesta sobre intención de voto que hoy publican los diarios del Grupo Vocento, El Correo y Diario Vasco, apunta a un práctico empate técnico entre el PNV, que obtendría entre 27 y 29 escaños, y el PSE, que conseguiría entre 26 y 28 parlamentarios. La encuesta de El País da al PNV 27 representantes en la Cámara vasca y 26 al PNV, mientras otro sondeo que ofrece El Mundo otorga una ligera más amplia a la formación jeltzale (entre 27 y 29 escaños), sobre los socialistas (22-25 escaños).

Por su parte, el sondeo de Deia refleja que el 42 por ciento de los encuestados se decanta por reeditar la fórmula del tripartito e incorporar a Aralar, mientras un Ejecutivo PNV-PSE es respaldado por el 30 por ciento.

El sondeo de los periódicos de Vocento, realizado por Ikerfel entre los días 13 y 16 de febrero, con la campaña recién iniciada excluye a la izquierda abertzale. Con un resultado ajustado para PNV y PSE, en escaños, los jeltzales (36,5%) aventajan a los socialistas (32,2%). De esta forma, PNV se situaría en una horquilla de entre 27 y 29 parlamentarios. El PP obtendría entre 11 y 12 escaños, EA entre 2 y 4, EN 2 ó 3, Aralar 3 y UPyD, 1.

Con los resultados de esta encuesta, tanto PNV como PSE se verían obligados a pactar con otras fuerzas políticas, tanto en la investidura, como en la formación de un Ejecutivo. La coalición preferida por el 38 por ciento de los sondeados sería la que uniera los apoyos de PNV, EA, EB y Aralar, frente al 32 por ciento que se decanta por una PNV-PSE.

Sin embargo, el 64 por ciento de los votantes del PNV rechaza que su partido entre a formar parte de un Gobierno que tenga a Patxi López como lehendakari. En el caso del PSE, el 48 por ciento de su electorado se opone a una coalición con PNV si lo preside Juan José Ibarretxe.

La encuesta refleja la existencia de un 29 por ciento de indecisos, con una abstención que podría rozar el 40 por ciento. La valoración de líderes sitúa en cabeza a Ibarretxe (5,7), seguido de Patxi López (4,5), Javier Madrazo y Unai Ziarreta (4) y Antonio Basagoiti (3).

OTROS SONDEOS

Por su parte, la encuesta de El Mundo, que realizó Sigma Dos en la primera semana de campaña electoral, otorga a PNV entre 27 y 29 escaños, mientras PSE logra entre 22 y 25. PP se sitúa con entre 12 y 14 parlamentarios, EA y EB logran 3, Aralar 2 y UPyD otros dos.

En lo referente a la valoración de líderes, Ibarretxe recibe la más alta puntuación (5,76), seguido de Patxi López (4,6) y Antonio Basagoiti (3,26). Un 52,8 por ciento prefiere a Ibarretxe como lehendakari frente al 24,7 por ciento de Patxi López.

El sondeo de El País, efectuado entre por Metroscopia, entre el 16 y 18 de febrero, ajusta más los resultados entre PNV (27 parlamentarios) y PSE-EE (26). El PP se coloca con 13-14 escaños, EB y EA con 3, Aralar con dos mientras UPyD lograría uno o ningún representante en la Cámara vasca.

Juan José Ibarretxe es también en esta encuesta el candidato más valorado (5,5), seguido de Patxi López (4,6) y Antonio Basagoiti (3,2).

COALICIONES

Mientras, Deia publica un sondeo de Cies sobre posibles coaliciones, cuyos resultados reflejan que el 75 por ciento de los encuestados desea un Gobierno con el PNV, bien sea en coalición con EA, EB, Aralar o PSE.

El 42 por ciento se decanta por reeditar el tripartito e incorporar a Aralar, mientras un Ejecutivo PNV-PSE es respaldado por el 30 por ciento de los sondeados. Sin embargo, esta opción sólo la apoya, entre los votantes jeltzales, el 25 por ciento. Además, sólo un 6 por ciento de los vascos desearía una alianza PSE-PP.

López podría gobernar con el PP y Díez
Comentarios