#TEMP
domingo 29/5/22

López anuncia una batería de reformas legislativas

La lucha contra la crisis y el desempleo serán las prioridades del gobierno de Patxi López que no “sacrificará” las políticas sociales para ayudar a los que más lo necesitan.
NUEVATRIBUNA.ES - 05.05.2009

“Soy consciente que pido la confianza en un momento especialmente delicado de nuestra economía”, dijo el líder del PSE en su discurso de investidura, cuya prioridad será “paliar esta situación” y tomar medidas “de manera inmediata”.

La crisis económica fue uno de los ejes fundamentales de la intervención de López quien quiso primero hacer un diagnóstico de la situación en el País Vasco. Facilitar la financiación, actuar contra la crisis inmobiliaria, fomentar la iniciativa pública y aumentar las inversiones en infraestructuras, incluida la vivienda, serán los objetivos de su gobierno.

Evitar el “desplome del empleo” (en Euskadi hay 115.000 parado) con políticas “activas y paliativas” y ayudar a las familias con más problemas, centrarán toda su atención. Patxi López anunció que una de sus primeras actuaciones al frente del Gobierno vasco será convocar una mesa de diálogo social, con empresarios y sindicatos, a los que ha llamado a “arrimar el hombro”. En ese momento, López emplazó a los convocantes de la huelga general del próximo 21 de mayo a “reconsiderar” su posición y “dar una oportunidad al diálogo”.

REVITALIZAR EL ESTATUTO

Entre sus principales objetivos figura “revitalizar” y “poner en valor” el Estatuto de Gernika: “Cumpliré a rajatabla esta obligación, para poner en marcha más y mejores políticas sociales”, ha dicho, para anunciar que abrirá de inmediato una negociación con Madrid para asumir las transferencias pendientes, en concreto las políticas activas de empleo.

POLÍTICA LINGÜÍSTICA

López también avanzó que derogará “de inmediato” los decretos relativos a las lenguas aprobados por los anteriores gobiernos del PNV por haber surgido “fuera del consenso”, pero “sin discriminar a ningún vasco parlante” ni desminuir la inversión para el fomento del euskera.

Se ampliarán las funciones del Consejo Asesor del Euskera para que sea un órgano de “encuentro lingüístico” y “rinda cuentas periódicamente en este parlamento”, afirmó.

Su objetivo es lograr una política lingüística “integradora“ y hacer una apuesta clara por los colegios y universidades públicos. Para fomentar la cultura, se convocará un ‘congreso vasco de la cultura’ para “reflexionar abiertamente sobre los contenidos de una verdadera política cultural para la Euskadi del siglo XXI”. Asimismo ha anunciado cambios en los medios de comunicación públicos.

FOMENTO DEL MUNICIPALISMO

Respecto a la sanidad, López desarrollará un nuevo mapa de servicios sanitarios en el País Vasco; mejorará la oferta hospitalaria y acometerá las inversiones en los centros primarios de atención. Su objetivo es que al final de la legislatura el gasto sanitario haya aumentado un punto del PIB.

En cuanto a la vivienda, se compromete a edificar 40.000 viviendas protegidas y 16.000 en alquiler, así como rehabilitar edificios y barrios.

López también hizo referencia a la igualdad de la mujer y a la violencia de género y al “desarrollo pleno” de la Ley de Dependencia.

Asimismo ha anunciado una nueva ley municipal: “El municipalismo será una de las señas de identidad de mi gobierno”, y ha apostado, bajo el lema de ‘ecoeuskadi’, por la lucha contra el cambio climático con una nueva ley.

López anuncia una batería de reformas legislativas
Comentarios