jueves. 18.04.2024

Los tres vicepresidentes pasan su primer examen ante Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá este lunes con sus tres vicepresidentes para analizar el trabajo desarrollado por los diferentes miembros del Gobierno durante los últimos días.
> Los ministros procesionan por los ministerios vacíos
> Blanco quiere "priorizar" obras para salir de la crisis
> Jiménez pide que se acelere la Ley de Dependencia

La lista de peticiones de Aguirre para Blanco
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tiene previsto reclamar al ministro de Fomento, José Blanco, en la reunión que ambos mantendrán esta semana, el desbloqueo de cinco proyectos de importancia para la región, haciendo especial hincapié en la construcción del metro que unirá Moncloa con Majadahonda y Chamartín con Torrejón.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 12.4.2009

La cita es a las 9.30 horas en el Palacio de la Moncloa y los convocados son la vicepresidenta primera, Maria Teresa Fernández de la Vega, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

El objetivo del encuentro es que los vicepresidentes pongan al día a Zapatero de las reuniones que han mantenido desde el jueves entre sí y con otros miembros del Gobierno, en unos encuentros en los que han analizado la situación económica y han coordinado actuaciones de cara al futuro. En concreto, el jueves, sólo un día después del primer Consejo de Ministros con los nuevos miembros del Ejecutivo, la vicepresidenta económica se reunió con el ministro de Fomento, José Blanco, que más tarde mantuvo otro encuentro con el vicepresidente tercero para abordar temas sobre los que tendrán que decidir conjuntamente, como la inversión de infraestructuras en las comunidades autónomas.

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS

Blanco tiene varios asuntos en cartera que pudo repasar en su primera reunión con Chaves: el AVE a la Comunidad Valenciana, que pretende que esté operativo en 2010; el AVE a Galicia, que quiere acelerar al máximo aunque tendrán que fijar los detalles en colaboración con el futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el traspaso de las competencias de Cercanías a la Generalitat, que pretende cerrar en meses.

El día de más actividad en la agenda de los vicepresidentes fue el sábado. Elena Salgado se reunió por la mañana con la ministra de Defensa, Carme Chacón y con el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y por la tarde con el ministro de Industria, Miguel Sebastián. En este último encuentro, se habló de la futura Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables y del acceso a las líneas de financiación para pymes y familias, entre las que se encuentran el Plan Renove para el Turismo y el Plan Vive, destinado a fomentar la renovación del parque automovilístico.

FINANCIACIÓN PARA PYMES Y FAMILIAS

El Plan Renove Turismo contaba con una financiación de 400 millones de euros, que ya se ha agotado y que podría ampliarse con 600 millones más, señala el comunicado que se ha emitido tras las reunión. Este plan se enmarca en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) en el que se recogen las medidas que ha adoptado el Gobierno para mantener la actividad económica y sentar las bases de un crecimiento sostenible en el futuro.

En cuanto al Plan Vive, que registró 34.670 operaciones en el primer trimestre del año, hasta la fecha se ha visto dotado de 343 millones de euros de los 700 millones asignados para este año, por lo que, de seguir esta evolución, el presupuesto de 2009 se agotará a principios del próximo mes de julio. En marzo, el Plan Vive (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico) registró 14.040 operaciones, lo que confirma, según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, su buena aceptación entre quienes desean adquirir un coche en estos tiempos de crisis.

INVERSIÓN EN LA SEGURIDAD DE LAS TROPAS

En cuanto a la reunión que la vicepresidenta segunda mantuvo con la ministra de Defensa, los temas que estuvieron sobre la mesa son el presupuesto del departamento que dirige Carme Chacón para este año y la situación de los grandes programas de inversión, que se centran en aumentar las medidas de seguridad de las tropas en las zonas de operaciones y en la implantación del Programa de Mejora del Control y la Eficiencia del Gasto.

En un comunicado, Economía explicó que en la reunión se analizó también la situación de las operaciones de mantenimiento de la paz y los programas de mejora de la seguridad y protección de las tropas. A este respecto, el Ministerio de Defensa recordó que ya realiza un "importante esfuerzo de austeridad" en un marco de restricciones financieras derivadas de la situación económica que afecta a todo el gasto público. En el encuentro también se abordó el estudio que ambos ministerios deben elaborar conjuntamente sobre la futura "estrategia financiera" derivada de la aplicación de la Directiva de Defensa Nacional, que habrá de ser elevada al Consejo de Defensa Nacional en este mismo año.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y LOCAL

Con Manuel Chaves Salgado habló del estado de los trabajos sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que el Ministerio de Economía y Hacienda desarrolla, en colaboración con las comunidades autónomas. El nuevo modelo deberá ser presentado en un próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, una vez que se constituya el Gobierno gallego, y del que también forma parte el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial.

Salgado también informó a Chaves sobre cuestiones referentes a la financiación de las entidades locales y ambos estudiaron el estado de ejecución del Fondo Estatal de Inversión Local de 8.000 millones de euros.

Este lunes, además de la reunión de Zapatero con sus tres vicepresidentes, también está convocado un encuentro a las 12.00 horas de la vicepresidenta segunda con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Los tres vicepresidentes pasan su primer examen ante Zapatero