miércoles 27/10/21

Los 'tomasistas' denuncian presiones para cambiar su voto y los 'trinitarios' las niegan

Los partidarios de Tomás Gómez aseguran ser víctimas de "chantajes más o menos claros" por parte del "ejército" de altos cargos que se ha movilizado para lograr la victoria de la ministra de Sanidad. La plataforma que apoya a Trinidad Jiménez les reprocha su "nerviosismo".
> Los apoyos empiezan a definirse
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 1.9.2010

Miembros de la Ejecutiva regional del PSM, diputados y secretarios generales de agrupaciones locales de la capital y de la región que se han significado a favor de Tomás Gómez como candidato a la Comunidad de Madrid consideran "intolerables" las "presiones" que están recibiendo por parte de miembros del Gobierno y altos cargos del PSOE para que cambien su inclinación a favor de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Una decena de ellos han denunciado a la agencia Europa Press que la candidatura de Jiménez está contando con un "ejército" de apoyos desde los ministerios y la Ejecutiva Federal que, no sólo no pierden la ocasión de mostrar en los medios de comunicación sus preferencias, sino que están realizando insistentes llamadas para buscar reuniones y "reconvenir" a los que no son afines a la ministra.

Estas "presiones" son de toda índole, afirman, y pasan por "chantajes más o menos claros" a cargos institucionales como alcaldes, que están obligados a mantener las buenas relaciones con la administración central por una cuestión financiera, hasta repetidos contactos telefónicos a través de diferentes personas con ascendente político o personal sobre el sujeto. "Vemos ministros y ministras implicados en esto, altos cargos de la administración llamando a todos aquellos sobre los que tienen algún poder para ponerles al servicio de la candidatura de Trini", señala un ex diputado.

"Les piden que se movilicen, les obligan a significarse, les vuelcan en el proceso", añade otro dirigente socialista, que subraya que lo hacen "sin tener en cuenta que son asesores, técnicos, jefes de gabinete de los ministerios al servicio, se supone, del gobierno".

Ha habido casos, relata otro miembro de la Ejecutiva regional, en los que máximos responsables del Gobierno han llamado a diputados nacionales y regionales inmediatamente después de conocer su posicionamiento, para expresarles su "enfado". A casi todos, insisten, se les advierte de que las listas electorales para la siguiente Legislatura tienen que ser pactadas tanto por el PSM como por la Ejecutiva Federal.

"Nos plantean, desde que si no sale candidata Trini, se abrirá una gestora en el PSM, hasta que las listas las van a hacer en Ferraz. El problema es que la respuesta a cosas así cuando luchas por principios y no por cargos, no es la que esperan, sino que nos reafirman", señala a Europa Press un secretario general de una agrupación.

"Todo esto ha supuesto que personalidades destacadas hayan dado la vuelta de hoja rápidamente y gente que veíamos pegada a Tomás, ahora están enfrente", señala este responsable local, al tiempo que recuerda quiénes son los apoyos de Jiménez: "principalmente orgánicos". "Ahí está el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, o el alcalde de Getafe, Pedro Castro", añade.

"En esas llamadas nos dicen que nos estamos equivocando, que el PSOE son ellos y se meten con Tomás. Usan todo tipo de filias, experiencias del pasado y, lo que es lo peor, usan a Zapatero como excusa, con el argumento de que es lo que quiere la derecha", comenta otro responsable regional. "La gente se rebota especialmente con eso porque parece que la están llamando tonta a la cara", añade. "Las personas que tratan así a la democracia no pueden considerarse socialistas", concluye.

Otra táctica, aseguran en el entorno de Gómez, es el ofrecimiento de cargos, en su mayoría "menores", relativos a gabinetes ministeriales, aunque también están en liza otros más significativos en empresas públicas o incluso cajas de ahorros. Sin embargo, un socialista histórico del PSM, baqueteado en otras primarias del pasado, relativiza todas las presiones y asegura que "está demostrado que el tirón del aparato es muy relativo ante la militancia".

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid y de la Plataforma de apoyo a Trinidad Jiménez, David Lucas, ha negado que se estén produciendo esas "presiones" sobre los dirigentes del PSM que apoyan al secretario general, Tomás Gómez. "Este tipo de comentarios son fruto del nerviosismo, porque cada día Trinidad Jiménez cuenta con más apoyos porque los ciudadanos quieren que sea la candidata", ha manifestado Lucas. "Nadie está presionando a nadie, y las decisiones de este portavoz son fruto de reflexiones personales en las que priman intereses colectivos y no individuales", ha añadido.

Los 'tomasistas' denuncian presiones para cambiar su voto y los 'trinitarios' las niegan
Comentarios