miércoles 1/12/21

Los sondeos preocupan a los 'barones' del PSOE ante sus citas electorales

Esta vez ha sido el presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, quien ha puesto el dedo en la llaga del Gobierno...
NUEVATRIBUNA.ES - 7.6.2010

...En medio de un ambiente de generalizado pesimismo sobre la continuidad del actual Ejecutivo y la del propio presidente, el 'barón' extremeño ha dicho que José Luis Rodríguez Zapatero sabe que "seguirá liderando" el PSOE si "es lo mejor para el partido" y no seguirá "si no es lo mejor".

Sus palabras concretas, en declaraciones a Onda Cero, han sido: "Estoy absolutamente convencido de que Zapatero en estos momentos ya sabe que será en el futuro quien siga liderando este partido si es lo mejor para este partido y no lo será si no es lo mejor para este partido".

Guillermo Fernández Vara, no obstante, ha sostenido que "cuando menos" no le parece "justo" que a día de hoy "los mismos que se ponían en la foto" junto a Zapatero hace años "ahora mismo lo quieran esconder" y ha abogado por mantener "cierta lealtad con quien preside el Gobierno de España, por encima de las banderías y por encima de los colores", incluso a pesar de que él "no le deba nada" a Zapatero para haber llegado a presidente de la Junta y secretario general del PSOE en Extremadura. Fernández Vara ha recordado que él no era el "candidato de Zapatero cuando Juan Carlos Rodríguez Ibarra se fue", si bien "desde el primer momento" tuvo el "apoyo" del presidente del Gobierno.

El presidente extremeño ha sido más incisivo al comentar que España "tiene algún problema de credibilidad en el extranjero" y que, por tanto, "hace falta gente que cuando diga una cosa fuera se la crean a pies juntillas". Dirigiendo sus críticas hacia los ministros, ha señalado que "lo que hay que analizar es si algunos de los miembros del Gobierno en estos momentos tienen esa cualidad o esa capacidad, y ésa es la pregunta a la que hay que contestar; y si la respuesta es 'no' será necesario poner al frente de algunas instituciones a gente que se le crea y si la respuesta es 'sí', no será necesario".

No es la primera vez, en los últimos meses, que un barón socialista habla de la necesidad de una remodelación de Gobierno. El pasado mes de febrero fue el presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, quien recomendó al presidente que cuando termine el semestre de presidencia europea acometa un cambio para hacer su gabinete "más reducido y orientado a combatir lo que más preocupa a los ciudadanos".

Los presidentes autonómicos socialistas temen que la caída de su partido en las encuestas y la bajada de la popularidad de Zapatero debido al 'ajuste duro' que Europa y los organismos internacionales le han obligado a adoptar les pasen factura en las elecciones que habrán de afrontar el próximo año.

Ferraz, sin embargo, niega la mayor. Para la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, Guillermo Fernández Vara, "no ha puesto en cuestión en ningún momento" la credibilidad de los miembros del Gobierno central, de modo que ha pedido que no se "tergiversen" sus palabras". Pajín no ha querido dar a las palabras del presidente extremeño una dimensión que podría resultar incómoda para la cúpula del partido y ha calificado de "ejemplar" la actitud de Fernández Vara ante el plan de ajuste y la necesidad de recortar gastos y de "impecable" su respuesta sobre el Ejecutivo central. "Ha dicho que en este momento hace falta que haya credibilidad y él no la ha puesto en cuestión en ningún momento", ha asegurado.

Los sondeos preocupan a los 'barones' del PSOE ante sus citas electorales
Comentarios