jueves. 28.03.2024

El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, mantuvo este miércoles una conversación telefónica con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le trasladó que los socialistas vascos mantienen que hay que celebrar un Congreso para elegir un líder "que cuente con todo el respaldo" y gane las próximas elecciones. Además, ha abogado por consensuar "un proyecto renovado" que "sea capaz de movilizar al electorado progresista e ilusionar a la ciudadanía".

En un comunicado, el PSE-EE ha informado de que López ha explicado por teléfono las razones que han llevado a los socialistas vascos a realizar la propuesta de celebración de un Congreso que su Comisión Ejecutiva acordó el pasado lunes. En esta conversación, ha trasladado al secretario general del PSOE que el PSE-EE "sigue pensando que la solución más conveniente y más acorde" con la tradición del partido "para afrontar la situación en la que se encuentra" y los "malos" resultados obtenidos el 22 de mayo, "es abordar un proceso de reflexión y debate que culmine en la aprobación de un nuevo programa".

A su juicio, debe haber "un proyecto renovado que, partiendo de lo que se está haciendo, sea capaz de movilizar al electorado progresista, ilusionar a la ciudadanía y dar respuesta a las demandas del conjunto de la sociedad". En este sentido, ha apostado porque los socialistas se doten "de un líder que cuente con todo el respaldo del partido para afrontar las elecciones y ganarlas".

"Pensamos que la mejor solución es definir primero el qué y el para qué, es decir, qué ofrecemos a los ciudadanos, y después, el quién, tal y como señalamos ayer. Y seguimos pensando que el mejor camino para conseguir esto es un Congreso", ha insistido.  

En cualquier caso, ha reconocido que "la decisión final debe ser adoptada en los órganos competentes del partido, en los que los socialistas vascos mantendrán su propuesta, "dejando claro que, sea cual sea la decisión final, los socialistas vascos" acatarán y defenderán "la decisión colectiva que se adopte el sábado".

Por otra parte, el consejero de Interior del Gobierno vasco y secretario Político del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha expresado su "respeto" por la apuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por un proceso de primarias, aunque ha reiterado que "el mejor camino" para determinar el sucesor del secretario general y presidente del Ejecutivo es adelantar el congreso de esta formación.

Ares ha explicado que aún no ha podido hablar con el lehendakari sobre el contenido de dicha conversación. No obstante, ha recordado que la propuesta lanzada el martes por López cuenta con "el respaldo unánime" del PSE.

"Lo que tenemos que hacer es debatir qué programa vamos a presentar en las próximas elecciones, presentar un proyecto que genere ilusión y simpatía, que recupere la confianza perdida y plantee alternativas a las necesidades de los ciudadanos", ha explicado.

A partir de ahí, según ha indicado, sería el momento de designar al "líder" y al candidato del partido para los comicios de 2012, para lo que lo más conveniente sería que éste obtuviera el apoyo de "toda" la organización.

Aunque ha expresado su "respeto" por la fórmula de las primarias planteada por Rodríguez Zapatero, ha considerado que "el mejor camino" para afrontar todo este proceso es la celebración de un congreso. Además, ha destacado que serán los órganos internos del partido los que determinen cual será el camino a seguir.

Ares ha destacado la necesidad de que el "conjunto" del PSOE actué "unido" para poder afrontar con éxito las elecciones generales del próximo año. En este sentido, ha mostrado su confianza en la posibilidad de lograr la victoria en los comicios.

Los socialistas vascos insisten en que hay que celebrar un Congreso