#TEMP
jueves. 30.06.2022

Los socialistas valencianos se podrán personar en la causa madrileña sobre Gürtel

Tras haberlo aceptado el magistrado que instruye el caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el PSPV podrá reproducir la querella que en su día se presentó en la Comunidad Valenciana y que no llegó a prosperar.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 30.4.2010

El pasado 24 de febrero, el síndic socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, informó de la decisión del PSPV de personarse como acusación popular ante el TSJM para ser parte en las actuaciones que se desarrollan en relación con el 'caso Gürtel', después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se declarara no competente para investigar la querella que presentó este partido porque se estaban siguiendo actuaciones en el mismo sentido ante este órgano judicial madrileño.

El objetivo del PSPV era "poder reproducir" la querella que habían presentado ante el TSJCV contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otras 16 personas --entre ellas altos cargos del Consell y del PPCV y empresarios--, bien en el TSJM o en el tribunal Supremo. Luna especificó en ese momento que esta personación, que contaba con el respaldo del partido tanto en la Comunitat como a nivel nacional, se hacía sin la forma de querella porque entonces no la podrían presentar en Madrid contra aforados valencianos.

Tras conocer la decisión del TSJM, el dirigente socialista valenciano resaltó en un comunicado que el juez "entiende que hay temas de suficiente gravedad y relevancia que afectan a los intereses de los valencianos". Por ello, "es importante que nosotros como diputados socialistas, estemos personados en esa causa para defender esos intereses", remarcó.

Para el síndic socialista, la personación evidencia que hay una preocupación por nuestra parte para conseguir no solamente que se asuman responsabilidad y se castigue a los responsables de las irregularidades y de las malas actuaciones que se hayan realizado, sino que vamos a poder estar presentes en un asunto que va a permitir recuperar el dinero de los valencianos que en estos momentos la trama 'Gürtel' tiene en paraísos fiscales". Lo cual, insistió, "es una muy buena noticia para los intereses de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".

Asimismo, según Luna, es importante destacar que "a partir de ahora, vamos a estar presentes en actuaciones muy significativas", por ejemplo, el próximo viernes tiene que declarar ante el magistrado Pedreira, Álvaro Pérez 'El Bigotes. Al estar personados, "vamos a poder asistir a esa declaración y nuestro abogado va a poder formularle preguntas de mucho interés para los valencianos en relación con todas sus actividades con la Generalitat Valenciana".

Este hecho, "contribuirá a aclarar definitivamente lo que durante tantos años ha intentado ocultar el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, como la manipulación de procedimientos de contratación para conseguir que el dinero de los valencianos terminara en los bolsillos de los amigos de Camps", informó Luna.

Los socialistas valencianos se podrán personar en la causa madrileña sobre...
Comentarios