#TEMP
domingo. 26.06.2022

Los socialistas madrileños harán primarias

Tomás Gómez informa a Zapatero de que presentará su candidatura. Trinidad Jiménez pretende hacer lo propio la próxima semana, según fuentes del PSOE. Los barones madrileños se muestran dividididos sobre la conveniencia de convocar elecciones primarias.
> Maru Menéndez aboga por las primarias
> Nueva filtración del 'culebrón Gómez'
NUEVATRIBUNA.ES/ AGENCIAS - 07.08.2010

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha informado al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de que presentará su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, informaron a Europa Press fuentes socialistas.

La reunión mantenida este sábado en La Moncloa estaba prevista desde el viernes, cuando Zapatero la desconvocó aduciendo cuestiones de agenda. De este modo, si finalmente existe otro candidato, por ejemplo la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, habrá elecciones primarias dentro del PSM el próximo 3 de octubre.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, se reincorporará el lunes al Ministerio, después de una semana de vacaciones y se prevé que esta misma semana anuncie su intención de presentarse para ser la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, según informaron fuentes socialistas.

A pesar de toda la polémica surgida estos días, Trinidad Jiménez no se ha pronunciado aún al respecto y no ha realizado ninguna declaración en el sentido de que desee optar a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Hasta el momento, y tras las filtraciones de su nombre y el de Jaime Lissabetzky -este último para competir en el ayuntamiento de la capital--, sólo ha habido pronunciamientos de los líderes socialistas sobre su capacidad para poder disputar la presidencia madrileña a Esperanza Aguirre.

Por otro lado, fuentes del entorno de Trinidad Jiménez señalan que, ahora --una vez que se reincorpore al Ministerio, tras una semana de vacaciones--, si los informadores la preguntan por su intención de cara a las próximas elecciones autonómicas, estará encantada de responder.

PEDRO CASTRO "PELEARÁ" PARA QUE NO HAYA PRIMARIAS

El alcalde de Getafe, Pedro Castro, ha anunciado que peleará todo este mes para que haya una acuerdo entre la Ejecutiva Federal del PSOE y el Partido Socialista de Madrid (PSM) para elaborar una lista conjunta de cara a las próximas elecciones regionales y locales y evitar así las primarias para elegir candidato a la Comunidad de Madrid porque "ni benefician al partido ni a los ciudadanos".

Castro no quiso valorar qué posición debería ocupar en dichas listas el actual secretario del PSM, Tomás Gómez, o la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, pero insistió en la idea planteada en los últimos días de que el aspirante a sustituir a Esperanza Aguirre debe ser el que más guste a la ciudadanía.

Para ello el también primer edil de Getafe utilizó la siguiente metáfora: "Cuando el pescador va a pescar, no pone en el cebo lo que le gusta a él, sino lo que le gusta al pez". Así, el pescador sería el partido, el cebo su candidato y el pez la ciudadanía madrileña.

VALENCIANO DEFIENDE LA CANDIDATURA DE TRINIDAD JIMÉNEZ

Por su parte, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE y diputada en el Congreso de los Diputados, Elena Valenciano, ha afirmado que "sin duda" habrá reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general del PSM, Tomás Gómez, para hablar de la candidatura madrileña.

En declaraciones a Onda Cero, Valenciano ha defendido que los datos apuntan a que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, "es la candidata más competitiva para ganar a Esperanza Aguirre".

La dirigente socialista ha insistido en que "no hay que tener miedo ni a las primarias, ni a nada", y ha justificado el debate interno en el PSM y el PSOE, que ha calificado de "legítimo, razonable y bastante inteligente".

A su juicio, se está buscando al "mejor candidato" para "echar a la derecha" y a Esperanza Aguirre de la Comunidad de Madrid, algo que, según ha advertido, "es muy posible" porque el Gobierno madrileño presenta actualmente "un desgaste muy acusado".

"Hoy por hoy, con los datos que tenemos en nuestras manos, Trinidad Jiménez es la candidata más competitiva, más que Tomás Gómez, para ganar a Esperanza Aguirre", ha indicado, para añadir que esta observación la hace "sin ningún menoscavo" a la tarea "importantísima" que ha hecho Gómez y su equipo en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento.

Asimismo, ha dicho que los socialistas tienen "la oportunidad" de "dar la satisfacción a la izquierda madrileña" en las próximas elecciones autonómicas de 2011, que, según ha asegurado, "quiere ver a los socialistas ganado en Madrid y a Aguirre fuera del Gobierno madrileño".

Por último, ha afirmado que la elección de la candidatura puede hacerse "de varias maneras", con acuerdo o con primarias, y que "cualquiera de las dos fórmulas son válidas".

Los socialistas madrileños harán primarias
Comentarios