jueves. 25.04.2024

Los resultados en Euskadi abren un amplio abanico de posibles pactos

Todo está muy abierto en el día después de las elecciones vascas. Patxi López optará a la Lehendakaritza pero aún está por ver qué acuerdos logrará y con quién.
> Vuelco histórico en Euskadi

Blanco apuesta por un gobierno en solitario
El "número dos" del PSOE dice que el resultado electoral demuestra que los vascos quieren "cambio" y "convivencia" y se muestra convencido de que cualquiera que sean las decisiones que tome a partir de ahora López irán encaminadas a "ese doble afán".
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. - 02.03.2009

El PSE podría obtener un escaño más y situarse en los 25, lo que sumado a los 13 del PP alcanzaría la mayoría absoluta en el Parlamento vasco. Esta posibilidad resultaría más cómoda para los socialistas que podrían no tener que contar con el escaño de UPyD, la formación liderada por Rosa Díez. Si bien hay dirigentes del PSOE que ya se han pronunciado a favor de llegar a un acuerdo con el PP, otros se muestran más reticentes. Dejar a un lado al PNV de Juan José Ibarretxe puede romper las alianzas en Madrid, donde en el Congreso el PSOE cuenta con el apoyo de los diputados peneuvistas.

El día de resaca electoral ha comenzado con un aluvión de declaraciones. Lunes de ejecutivas con Zapatero y Rajoy al frente de las mismas.

Antonio Basagoiti, candidato del PP se ha mostrado hoy dispuesto a apoyar a Patxi López con la única condición de que los socialistas “acometan un cambio” y “estén por otra política desde el punto de vista cultural, educativo, de convivencia y de futuro”.

El dirigente popular considera que en estos momentos “es muy importante que aparquemos nuestras máximas de partido y estemos en lo importante, que es el País Vasco”. A su juicio, el PP podrá “sumar junto con el PSOE para hacer un gobierno distinto y mejor que el de Ibarretxe y su PNV”.

José Blanco también ha hablado para destacar que no se puede reeditar una política de “choque de trenes” en Euskadi y dice que le gustaría que el PSE gobernara “en minoría”, aunque ha recordado que es López el que debe determinar “el camino por el que tienen que transitar”.

También ha recordado que es “prematuro” hablar de si es viable alcanzar un acuerdo con el PNV, pero aseguró que la “voluntad existe”, aunque “no depende sólo de la determinación del PSOE”. “El PNV no tiene posibilidades de configurar una mayoría, pero es un tema que tenemos que analizar y estudiar en profundidad”.

Por su parte, el secretario general del Grupo Socialista en la Cámara baja y diputado vasco, Ramón Jáuregui, ha asegurado que ve “probable” que un Ejecutivo “monocolor” del PSOE presida el Parlamento Vasco, aunque el PNV haya sido el partido ganador y a Ibarretxe “le corresponda intentar formar gobierno”, si bien precisa que “imposible” que el PSE apoye al PNV.

Gorka Maneiro, único parlamentario logrado por Unión, Progreso y Democracia (UPyD), ha destacado que su posible apoyo a López se fundamenta en la apuesta por un lehendakari “constitucionalista” que “no divida” a los vascos, porque ha llegado “el momento de cambiar las cosas”.

Desde el PSE-EE, el portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, dice que López acudirá a la ronda de contactos que iniciará Ibarretxe aunque con “la premisa” de que el propio candidato socialista “presentará su candidatura” para dirigir el gobierno vasco.

También se ha pronunciado el senador peneuvitsa Iñaki Anasagasti para quien el objetivo del PP y de UPyD es desalojar al PNV del poder y hacer un gobierno de “frentismo españolista”.

El presidente del PNV vizcaíno y nuevo diputado nacionalista, Andoni Ortuzar, avisó hoy de que su partido consideraría una "agresión política" que se unieran socialistas, "populares" y UPyD en el Parlamento vasco para formar gobierno y con "el único objetivo" de apartar al PNV de la Lehendakaritza.

A su juicio, sería un acuerdo "antinatura" al que los nacionalistas vascos responderían "con todos los elementos" a su alcance.

Los resultados en Euskadi abren un amplio abanico de posibles pactos