#TEMP
jueves 19/5/22

Los policías piden al PP que les deje en paz

La petición se ha producido después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, trasladara a los sindicatos policiales su "preocupación por la utilización política de la Policía judicial".
> El PP dirige el ventilador hacia Interior y Justicia
> Pons y la "mano negra política"
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 21.7.2009

En línea con la estrategia que el principal partido de la oposición viene aplicando en los últimos días, Cospedal les expuso las sospechas de su partido acerca de que las filtraciones del "caso Gürtel" podrían tener su origen en el ámbito del Ministerio del Interior o de la Fiscalía.

De Cospedal, que mantuvo esta mañana reuniones con la Confederación Española de Policía (CEP), el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y el Sindicato Profesional de la Policía (SPP), les explicó que el Partido Popular exigirá a los ministros de Interior y Justicia que no se produzcan más filtraciones de conversaciones privadas.

Tras recordarles la defensa que el PP realiza de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, indicó que su formación no va a permitir que los mandos políticos del Ministerio del Interior, de la Fiscalía General "o quien sea", "utilicen abusivamente" los poderes que les confiere el Estado de Derecho "para perjudicar a las personas o a un partido". A su entender, este tipo de actuaciones son más propias de un Estado policial que de un Estado democrático, según informa el PP en un comunicado.

COMPORTAMIENTOS INDIVIDUALES

De Cospedal quiso dejar a salvo el buen nombre de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al subrayar que las manifestaciones públicas que han realizado estos días dirigentes del PP "no son en ningún caso una crítica o descalificación genérica y global a todo el Cuerpo Nacional de Policía", según informa CEP en un comunicado.

Según les expuso Cospedal, se trataría de "una sospecha", que se ha hecho sólida con el paso de los meses, y que apunta a que las continuas filtraciones de las investigaciones desarrolladas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial podrían tener su origen en el ámbito del Ministerio de Interior o de la Fiscalía.

Por eso, les confirmó que emprenderán diversas acciones legales y reclamarán una investigación sobre lo que está sucediendo. La propia Cospedal ya anunció ayer que su partido presentará una denuncia por "la campaña sistemática y planificada de filtraciones" al tiempo que recalcó que cuando se trata de piezas policiales, el deber de custodia recae en la Policía Judicial, el Ministerio Fiscal o en quien corresponda esa custodia en el juzgado.

La Confederación Española de Policía sostiene que el PP les ha asegurado que en el caso de que hubiera algún policía nacional implicado en la difusión ilegal de detalles de la investigación, se trataría de "comportamientos individuales y rechazables que, en ningún caso, afectarían a la imagen del Cuerpo Nacional de Policía".

El secretario general de la CEP, Ignacio López García, trasladó a la secretaria general del PP la preocupación que existe en el seno del Cuerpo Nacional de Policía por el "daño que pueda sufrir la institución en caso de demostrarse la existencia de filtraciones". Este sindicato, próximo al ideario "popular", se ha mostrado de acuerdo en denunciar "los niveles de politización a los que se ve sometida la Policía por los responsables ministeriales" que, a su juicio, "alcanzan las cotas más elevadas de toda la Historia".

Sin embargo, los otros dos sindicatos se han distanciado de esta postura y se han quejado de la utilización partidista que el PP pretende hacer de sus propias y particulares reivindicaciones. "Que el PP no nos mezcle en sus peleas", ha dicho el presidente del Sindicato Profesional de la Policía, Ángel Fuentes Gago.

Por su parte, el SUP se hace eco en su propio comunicado de que Cospedal aclaró que todas las acciones que emprenda el PP irán contra el Ministerio y no contra el Cuerpo, "sin perjuicio de que si algún policía incurre en actos ilegales deba responder por ello". No obstante, el SUP duda "de que sea la Policía desde donde se produzcan dichas filtraciones", y recuerda que "se remiten copias" de su trabajo a la fiscalía y la judicatura. Por todo ello, a este sindicato le "parece una falta de rigor culpar a la Policía de la comisión de un hecho delictivo", porque los policías no son "menos decentes que los jueces, los fiscales o los políticos", y pide a los partidos que, aunque "la disputa política es legítima", ésta "no se mantenga con el Cuerpo Nacional de Policía como "saco de golpes"".

En las reuniones, que se han celebrado en la sede del PP, han participado, además de De Cospedal, el portavoz de la Comisión de Interior en el Senado, Luis Peral, el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López García de la Torre; el secretario general y la vicesecretaria del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet y Mónica Gracia Sánchez, respectivamente; y el presidente del Sindicato Profesional de la Policía, Ángel Fuentes Gago, que estaba acompañado por José Manuel García.

Los policías piden al PP que les deje en paz
Comentarios