miércoles. 24.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 1.3.2009

El representante de la Ejecutiva del PNV y responsable de compaña, Joseba Aurrekoetxea, destacó "la normalidad" con la que se ha desarrollado la jornada electoral en la Comunidad Autónoma Vasca, sin que se hayan producido "incidencias", y subrayó "la madurez" que la sociedad vasca ha demostrado, una vez más, a la hora de acudir a las urnas.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, en la que estuvo acompañado por el también dirigente jeltzale Iñigo Iturrate, Aurrekoetxea eludió evaluar los primeros datos de las encuestas que le dan como vencedor en los comicios a la espera de que se confirmen cómo quedan distribuidos los escaños en el Parlamento vasco.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSE/EE, Rodolfo Ares, ha destacado que su partido es el que más ha crecido en estas elecciones y ha pedido cautela ya que “queda mucho por escrutar” y todos los partidos, incluidos los socialistas están bailando entre 1-2-3 escaños.

La parlamentaria socialista Idoia Mendia decía poco antes que el sondeo electoral de Ipsos "confirma" que su partido es "el que más crece" y auguró que la noche electoral ofrecerá, a medida que se vayan conociendo los resultados de los comicios, "más y más agradables sorpresas".

El secretario general del PP vasco y cabeza de lista de esta formación por Alava, Iñaki Oyarzabal, ha quitado importancia al sondeo conocido tras cerrarse las urnas que otorga a los populares entre nueve y diez escaños: "son sólo encuestas y el PP, elección tras elección, siempre ganamos a la encuestas". Al mismo tiempo, destacó que el "único dato que podemos confirmar" es que, por primera vez en la historia de la democracia "ETA no sentará en el Parlamento vasco".

"Todos tenemos que sentirnos plenamente orgullosos y pensar que la gran noticia para la sociedad vasca y el conjunto de los españoles es que, por primera vez, ETA no se sentará en el Parlamento vasco y eso tenemos que agradecérselo a quienes dieron la cara por conseguir esto", subrayó, para mostrar su orgullo de que el PP haya defendido "durante tanto años que los terroristas no estén sentados en el Parlamento vasco".

Oyarzabal se felicitó por los datos de participación y aseguró que, a la espera de confirmar los datos oficiales, "ha habido una buena participación". "Los vascos -destacó- han ido a votar y lo han hecho en una jornada de mínimos incidentes y nos felicitamos de la fiesta democrática en la sociedad vasca, a pesar de que algunos esperaban más baja participación".

Por su parte, el portavoz de Presidencia de Ezker Batua, Mikel Arana, manifestó que "difícilmente se pueden valorar" unos sondeos que le dan entre cero y tres escaños en las elecciones autonómicas vascas de hoy, por cuanto "pasan del todo a la nada". No obstante, confió en mantener e incluso superar los tres escaños que como máximo le dan los sondeos.

En un hotel bilbaíno, donde la formación de izquierda hace noche electoral, Arana mostró sus deseo de que no sólo consigan tres parlamentarios, sino que estén por encima de esos resultados, y trabajan con la hipótesis de estar en la parte alta de la horquilla que le dan las últimas encuestas e incluso superarla.

El vicecoordinador general de Aralar, Jon Abril, expresó hoy su satisfacción por los resultados que le otorgan las encuestas efectuadas a pie de urna y se mostró convencido de que su formación "multiplicará su representación".

Los partidos vascos destacan la normalidad de la jornada electoral