#TEMP
domingo. 26.06.2022

Los nuevos ministros y Zapatero explicarán sus planes en el Congreso

El Gobierno se pone manos a la obra. Este año no habrá vacaciones de Semana Santa para ninguno de sus miembros.

> El Gobierno toma las riendas de la lucha contra la crisis
El jefe del Ejecutivo presentó a su nuevo equipo haciendo hincapié en una idea: la necesidad del cambio de ritmo para hacer frente a la crisis y prepararnos para el nuevo modelo económico que nos demandará la segunda mitad del siglo.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 8.4.2009

Todos los nuevos ministros explicarán los planes de sus respectivos departamentos en el Congreso de los Diputados. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció al término del primer Consejo de Ministros que las comparecencias ya han sido solicitadas y que, además, el presidente del Ejecutivo también acudirá a la Cámara para "informar en el Parlamento de los cambios que ha efectuado".

Las declaraciones de la vicepresidenta confirman la línea que Zapatero pretende imponer a su nuevo equipo y que pasa por una mayor eficacia en la transmisión de los mensajes al resto de las fuerzas políticas y al conjunto de la sociedad. Precisamente, De la Vega dijo que el hecho de que el Gobierno tenga "más peso político no impide, sino todo lo contrario" el diálogo con los demás partidos, que espera que "se intensifique".

Para que ello sea posible, pidió "responsabilidad" al PP: "A ver si por una vez somos responsables y abordamos la situación desde el diálogo para sacar a este país adelante", dijo la vicepresidenta.

Antes de las comparecencias de los ministros en el Congreso, el Gobierno pasará su primer test parlamentario el martes de la próxima semana, durante la sesión de control del Senado. El estreno tendrá un momento estelar con la reedición del duelo andaluz entre Manuel Chaves y Javier Arenas, quien le interrogará sobre la financiación autonómica, que es uno de los grandes asuntos pendientes que tendrá que afrontar ahora como vicepresidente.

DE LA VEGA MANTIENE SU PESO EN EL EQUIPO

De la Vega valoró este miércoles la creación de la vicepresidencia tercera dedicada a la coordinación territorial y dirigida por Chaves como la respuesta a la urgencia de esa cooperación debido a la situación económica. La vicepresidenta rechazó de plano las tesis sobre una pérdida de su peso interno debido a la entrada de Chaves y del vicesecretario general del PSOE, José Blanco. Aseguró que todos trabajarán "en equipo" y aprovechó para recordar que una de las grandes reformas pendientes, la de la función pública, recae ahora en sus manos al depender de Presidencia.

Por otra parte, el Gobierno no descarta llevar a cabo nuevos recortes del gasto público aunque De la Vega afirmó que estudiará esta medida "más adelante". Y, además, reiteró que esta posible disminución del gasto no supondrá en ningún caso un recorte de las políticas sociales.

Preguntada por el rechazo que ha provocado el nombramiento de la ministra de Cultura entre las asociaciones de internautas, la vicepresidenta afirmó que está convencida de que Angeles González-Sinde "no escatimará esfuerzos para aglutinar posturas" y añadió: "Nosotros somos muy sensibles con las reivindicaciones del sector de la cultura y también de los internautas. La tarea del Gobierno es armonizar los intereses vinculados a la Red con los de la propiedad intelectual y los que se refieren a la creación audiovisual". No les quepa ninguna duda de que contaremos con los internautas y queremos que sean protagonistas".

Los nuevos ministros y Zapatero explicarán sus planes en el Congreso
Comentarios