jueves 5/8/21

Los ministros procesionan por las sedes vacías de los ministerios

Octavio Granado, ¿nuevo ‘hombre fuerte’ de Economía? - Celestino Corbacho aprieta las tuercas a los empresarios - Manolo Chaves, en la playa.
> Vegara abandona Economía
> Impulso a la obra pública
NUEVATRIBUNA.ES - 10.04.2009

Continúan las quinielas acerca de quien será el próximo ‘hombre fuerte’ de Salgado. Después de que ayer el secretario de estado de economía, David Vegara, comunicara a la nueva ministra Elena Salgado su intención de dimitir, hoy se unen nuevos nombres a la lista de candidatos llamados a sustituirle.

Mientras que ayer los rumores apuntaban hacia Fernando Puig de la Bellacasa, actual secretario de estado de Cooperación Territorial y ‘número dos’ de Salgado en el ministerio de Administraciones Públicas, hoy suena el nombre de Octavio Granado, responsable de política económica del PSOE y secretario de estado de Seguridad Social. Además, el nombre de Javier Vallés, director de la Oficina Económica de Moncloa, también suena para sustituir a David Vegara en la secretaría de estado.

Sin embargo, no está claro claro qué función ocuparía Granado en la cúpula de Economía. Mientras algunas fuentes sitúan a Granado en el puesto que deja vacante David Vegara, la secretaría de estado de Economía; otros afirman que Octavio Granado sería el titular de la secretaría de estado de Hacienda que hoy ocupa Carlos Ocaña, y que pasaría a ocupar el puesto de Vegara.

PRESIÓN EN EL INICIO DEL NUEVO DIÁLOGO SOCIAL

Elena Salgado quiere resolver cuanto antes la marcha de Vegara con el nombramiento de un sustituto que le permita tomar las riendas, entre otras cuestiones, del proceso de Diálogo Social, la negociación tripartita entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios, que languidece tras años de éxitos afectado por la crisis. La ministra pedido un esfuerzo a los agentes sociales, con quienes se reunirá la semana próxima, para llegar a “algo más que diálogo”, es decir, a la toma de acuerdos de peso.

En este sentido, CCOO se pronunció hoy sobre el relevo del secretario de estado de economía, David Vegara, y pidió que su relevo sirva para mejorar “la necesaria coordinación entre todos los departamentos”. El secretario de comunicación, Fernando Lezcano, criticó la coordinación ejercida por Vegara el frente de la secretaría de estado, aunque, en general, valoró positivamente su actuación.

La coordinación ha sido el punto más criticado por el sindicato desde hace unos meses en el proceso de Diálogo Social. El sindicato cargó en febrero contra el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, por descuidar la coordinación entre los diferentes departamentos ministeriales.

El Gobierno pretende iniciar cuanto antes la actividad de la mesa negociadora. Y ayer el ministro Corbacho dio pistas de por dónde irán los tiros, después de la remodelación ministerial. En una entrevista, Corbacho emplazó a la patronal a abandonar posturas maximalistas a fin de facilitar la negociación y advirtió a la CEOE de que “cometería un grave error” si pone en crisis el diálogo social.

Tras la remodelación del Gobierno, el nuevo impulso al proceso de Diálogo Social pretende superar una fase de estancamiento en la cual la patronal planteó reformas estructurales "de calado" que no se contemplaban en este ámbito tripartito (entre Gobierno, patronal y sindicatos).

Corbacho está de acuerdo con que los empresarios planteen lo que crean conveniente, pero siempre que no sean "programas de máximos", dijo. Además, el ministro se mostró favorable a fijar una agenda con diferentes medidas, que el Gobierno impulsará y coordinará.

POLÉMICA FOTO DE CHAVES

Por su parte, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que está llamado a coordinar la labor del gobierno y de las comunidades autónomas, se ha estrenado con polémica en el cargo. Chaves, que tenía previsto reunirse hoy viernes con el ministro de Fomento, José Blanco, fue fotografiado ayer en la playa onubense de La Antilla, vestido de ‘sport’ y acompañado de su familia, a pesar de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que los ministros no gozarían de vacaciones durante esta Semana Santa.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, calificó hoy de "anécdota" la fotografía y aseguró que habría que ver realmente "si está hoy el en Ministerio" y lo que realmente ha estado haciendo con sus colaboradores.

Chaves se reunirá este sábado con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en la sede del Ministerio de Economía y Hacienda; además, Chaves mantendrá un encuentro por la tarde con el ministro de Industria,
Miguel Sebastián.

Los ministros procesionan por las sedes vacías de los ministerios
Comentarios