sábado 27/11/21

Los "mensajes" de la izquierda abertzale son "insuficientes", pero "no van a ser en balde"

Así ha contestado Zapatero, en la rueda de prensa en Moncloa, sobre de si considera que en esta tercera fase de su segunda legislatura podría llegar el fin de ETA y sobre si aspira a ello. A Rajoy no le ha gustado nada la respuesta.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 20.10.2010

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que los "pasos" que está dando la denominada izquierda abertzale y los "mensajes" que está lanzando son "insuficientes hoy", pero ha precisado que "no van a ser en balde".

Zapatero ha asegurado que su Gobierno trabaja para que ETA "desaparezca cuanto antes" y ha subrayado que España está "en un momento en el que ese trabajo ha dado más resultados que nunca", pero ha pedido "prudencia", porque la banda terrorista tiene una trayectoria de "cuarenta años". En cualquier caso, ha hecho hincapié en "un dato muy determinante" y es "lo que se está viviendo en la llamada izquierda abertzale, los pasos que se han producido, los mensajes que se dirigen". Ha afirmado que los considera "insuficientes hoy, pero no van a ser en balde".

Por otra parte, el presidente ha asegurado que es "absolutamente incierto" que exista algún tipo de "acuerdo secreto" con el PNV sobre la lucha contra ETA, como ha dicho "algún dirigente del PP".

Zapatero ha explicado que, desde 2004 e incluyendo la "fase del proceso de paz", el Gobierno "siempre" ha mantenido un "diálogo" con los nacionalistas vascos sobre "la lucha antiterrorista y el final de ETA", por "razones elementales", ya que el PNV es "un partido fundamental en el País Vasco". Pero, ha agregado, este diálogo no implica "nada que ver con acuerdos sobre aspectos de final de ETA". A su juicio, sería "absolutamente impensable" que ese diálogo que el Gobierno tiene con las grandes fuerzas políticas democráticas, y ese "intercambio de análisis sobre la lucha antiterrorista", no existiera con el PNV.

El líder de PP, Mariano Rajoy, no sólo ha insistido en que los 'pactos ocultos' que viene denunciando su partido existen, sino que ha subrayado que no le "gustan nada" las palabras de Zapatero sobre los "mensajes" de la izquierda abertzale. Y le ha lanzado una advertencia: "Estaremos vigilantes".

Los "mensajes" de la izquierda abertzale son "insuficientes", pero "no van a ser en balde"
Comentarios