martes. 16.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES 03.09.2009

Esquerra Republicana ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que reclama que se revoquen todos los "honores y condecoraciones" reconocidos por el Estado al dictador Francisco Franco, a sus familiares y a los afines a su régimen que recibieron títulos nobiliarios durante el franquismo.

La iniciativa, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, ya ha sido puesta en marcha en algunos ayuntamientos de España, entre ellos el de Madrid que en el pleno del pasado 29 de junio aprobó por unanimidad la retirada de las distinciones concedidas al dictador.

En el texto presentado por ERC, los republicanos denuncian que aún hoy el Estado "sigue reconociendo condecoraciones y honores" a Franco, a su familia y a "destacados falangistas y militares golpistas", entre los que cita a Emilio Mola, José Moscardó, Gonzalo Queipo de Llano, Juan Yagüe, José Antonio Primo de Rivera, Onésimo Redondo y Luis Carrero Blanco.

La formación independentista catalana sostiene que el actual Estado democrático, que ha declarado por ley, "aunque muy limitadamente", la "injusticia e ilegitimidad de la represión franquista, "no puede mantener condecoraciones y honores a los golpistas y represores".

Por ello, ERC propone que el Congreso inste al Gobierno a revocar los títulos que se concedieron al dictador y sus familiares, así como a los afines al régimen cuyo único "mérito" fue, según recalcan los republicanos, "su participación en el golpe de Estado" de 1936 y su colaboración con la dictadura posterior.

Los "honores" de Franco, al Parlamento