#TEMP
sábado. 13.08.2022

Los familiares de víctimas del Yak 42 no se resignan: Trillo debe dimitir

Así es como han reaccionado tras conocer que el portavoz de Justicia del PP en el Congreso y coordinador de Libertades Públicas del PP puso el martes su cargo a disposición de Rajoy, una vez hecha pública la sentencia que condena al general Navarro a tres años de cárcel.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 20.5.2009

El presidente de la Asociación de familiares de víctimas del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, ha dicho en declaraciones a la Cadena SER que la condena de Navarro deja sentado que éste falseó intencionadamente las identificaciones de las víctimas y que la responsabilidad del delito alcanza a la persona de la que dependía y que le dio las órdenes oportunas para repatriar los cadáveres: el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo. Sólo con su dimisión, ha opinado Sencianes, quedará depurada la responsabilidad política del caso.

El martes, nada más conocer la sentencia, el presidente de la Asociación dijo que "no queda mucho para llegar a la verdad y no es remoto constatar que Trillo ordenó tapar este asunto, lo que le convierte en encubridor".

Precisamente este miércoles se ha sabido que Federico Trillo puso ayer su cargo a disposición de Mariano Rajoy pero que el presidente del Partido Popular rechazó "rotundamente" esa opción.

Según fuentes de Génova que cita la agencia Europa Press, Trillo también hizo el mismo gesto con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y con la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quienes también se mostraron contrarias a que abandone su actual responsabilidad política, por entender que no ha estado imputado en el proceso y que ni siquiera ha sido llamado a declarar en el juicio.

Al conocerse el fallo que condena a tres años de cárcel al general Navarro y a año y medio a sus dos subordinados, Trillo compareció en la sede nacional de su partido para asegurar que respetaba pero que no compartía la decisión de la Audiencia Nacional. Tras afirmar que las personas que intervinieron en la repatriación de los cuerpos actuaron de "buena fe", pidió disculpas de nuevo a las familias de los militares.

Los dirigentes del PP cerraron filas con el ex ministro y censuraron que los socialistas exijan que abandone su acta de diputado. Fuentes del partido aseguran que Mariano Rajoy, mantiene "toda su confianza" en Trillo.

Los familiares de víctimas del Yak 42 no se resignan: Trillo debe dimitir
Comentarios