#TEMP
sábado 28/5/22

Los críticos a Tomás Gómez preparan candidato alternativo

ISABEL G. CABALLERO
“Habrá primarias en el PSM”. Así de rotundos se muestran los miembros de la corriente ‘Socialistas por el Cambio’ que decidieron plantar cara a la dirección en la última reunión del Comité Regional celebrada el pasado domingo.
NUEVATRIBUNA.ES 14.12.2009

El runrún de los últimos meses ha empezado a visualizarse en los medios de comunicación y en los órganos de dirección del PSM. Cada vez son más las voces que se están sumando a las críticas por la gestión de Tomás Gómez y a su “autoritarismo”. Lo que empezó siendo un documento interno presentado en el seno del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid el pasado mes de junio en el que solo figuraba una firma, la del diputado César Giner, ha acumulado desde entonces nuevas adhesiones de dirigentes que ya no tienen ningún reparo en dar la cara y cuestionar el liderazgo del por ahora único candidato socialista a presidir la Comunidad.

Gómez convocó el pasado domingo al Comité Regional a sabiendas del cada vez más creciente murmullo contra su persona. La corriente liderada por Giner, ‘Socialistas por el Cambio’, fue la gran protagonista de un encuentro plagado de reproches que han intentado silenciar los fieles a Gómez. Pero la fractura del partido a año y medio de las próximas elecciones autonómicas parece evidente. Lejos de adoptar una postura conciliadora, la dirección regional tachó de “desleales” a los críticos restando importancia a lo sucedido: “la crítica es muy minoritaria”, argumentaron. Sin embargo, la vía que se ha abierto va tomando cuerpo con el objetivo de poner en marcha un proceso de primarias para elegir a los candidatos para 2011.

Diputados nacionales como Elvira Aranda y Mariví Cediel; parlamentarios autonómicos como Óscar Blanco, Pilar Sánchez, Mercedes Díaz o Ruth Porta; concejales del Ayuntamiento de la capital como Óscar Iglesias, Ramón Silva y Gabriel Calles, son algunos de los que criticaron abiertamente a Gómez. De un total de 43 intervenciones, prácticamente la mitad censuró la gestión hecha por el ex alcalde de Parla un año después de haber sido elegido secretario general. La tensión fue creciendo hasta el punto de invitar a las voces discordantes a irse del partido; cosa que ya hizo Gómez en respuesta a las críticas vertidas recientemente por el concejal Alejandro Inurrieta.

“Lo más terrible de todo es que se vea al que quiere debatir como un enemigo”, dice César Giner en declaraciones a nuevatribuna.es. El parlamentario autonómico no es miembro del Comité Regional pero su nombre estuvo muy presente en la reunión por suscribir, junto con Javier Gómez, entre otros, un documento en el que se denuncia que el PSM “lleva dos años y medio a la deriva”. Los críticos consideran que el secretario general sigue sin escuchar sus reivindicaciones y de ahí la decisión de hacer públicos sus planteamientos en los medios de comunicación.

“Desde que presentamos el documento de junio hasta ahora no se ha avanzado nada”, mantiene Giner, que, ante “la falta de definición del PSM” cree “necesario” abrir un “debate interno”. A su juicio, Gómez ha cometido muchos errores lo que ha llevado a transmitir a la ciudadanía un “proyecto confuso en algunos aspectos” como en lo referente a los servicios públicos o la polémica por la renovación de los órganos de Caja Madrid. A su juicio, lo que marcó el Comité celebrado el domingo fue la apertura de un “nuevo escenario” donde se empieza a ver la “preocupación” de muchos dirigentes por la marcha del partido. “No vamos bien y no podemos seguir con una venda en los ojos”, subraya Giner que apuesta por una crítica “constructiva” y por ampliar los mecanismo de democracia interna.

Cada vez es mayor el pesimismo en el seno del PSM. Las encuestas no le son favorables. Algunos sondeos realizados por encargo de Ferraz reflejan una pérdida considerable de votos (hasta cuatro diputados perderían los socialistas de celebrarse hoy elecciones autonómicas). Estos datos contrastan con los mensajes oficiales lanzados desde el equipo de Gómez resaltando la pérdida de la mayoría absoluta del PP. Desde la dirección federal se sigue en silencio el curso de los acontecimientos aunque se pone el acento en la importancia de “ganar Madrid” como paso indispensable para alzarse nuevamente con la victoria en las elecciones generales de 2012.

Pero el pesimismo no desplaza el sentimiento contrario de quienes piensan que, a día de hoy, el PSM tiene “una magnífica oportunidad” de ganar al PP de Esperanza Aguirre inmerso como está en los escándalos de corrupción. Así lo cree el también diputado regional Francisco Contreras que en conversación con este periódico lamentó que su partido no esté haciendo oposición en Madrid. “Estamos ausentes de la política madrileña y de las reivindicaciones de la sociedad”, afirma.

Tanto Giner como Contreras consideran que las críticas no deben entenderse como una actitud desleal a la dirección sino más bien al contrario, “somos leales al proyecto” socialista en Madrid, aseguran, un proyecto que, a juicio de ambos, pasa por no reeditar el “reparto de cuotas” por ‘familias”, lo que quedó zanjado con Rafael Simancas, y que ahora ha retomado Gómez en la configuración de listas para Caja Madrid, señalan.

Por todo ello, los críticos a Tomás Gómez apuestan por la celebración de primarias para elegir candidato a 2011. Según marcan los Estatutos del partido, existen tres fórmulas para presentar candidatos: a propuesta del Comité Regional; a propuesta de la Comisión Ejecutiva Regional; y por el sistema de avales (alrededor de tres mil). ‘Socialistas para el Cambio’ considera de suma importancia que se abra a la militancia de base la elección del que será cabeza de cartel electoral. Aunque aún es pronto para hablar de nombres, “habrá primarias en el PSM” afirman las fuentes consultadas que tampoco descartan un proceso similar para elegir al aspirante a la alcaldía de Madrid, siempre dentro de los “planes y procedimientos” que marque la Federal, precisan.

Los críticos a Tomás Gómez preparan candidato alternativo
Comentarios