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domingo. 05.02.2023

Los controladores dejan Barajas a medio gas

Los responsables del control del tráfico aéreo deciden operar sólo con dos pistas. La ausencia de cuatro trabajadores provoca retrasos en buena parte de los vuelos.
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NUEVATRIBUNA.ES - 01.01.2010

El cierre de dos de las cuatro pistas que tiene el aeropuerto de Barajas de Madrid, provocó durante la mañana y parte del mediodía de este viernes que los vuelos sufrieran retrasos de 30 minutos de media la hora establecida, según informó fuentes del aeropuerto.

El problema, que según las mismas fuentes, fue debido a que de los 17 controladores previstos sólo han acudido 13, ya está solventado por el cambio de turno que ha comenzado a las 15.00 horas y que cuenta con los 16 controladores programados.

AENA ha confirmado que desde "primera hora de la mañana" los responsables del control del tráfico aéreo de Barajas han decidido operar sólo con dos pistas sin que se sepan los motivos que les han llevado a desestimar el uso de las otras dos, como es habitual.

En estos momentos, "se opera con normalidad" en el aeropuerto y, con el cambio de turno se ha empezado a operar con cuatro pistas y a reabsorver lo que se había retrasado".

No obstante, advierten de que "la incidencia ha sido menor que otros días, en comparación con un día habitual", ya que al tratarse de un día festivo en Barajas operan 863 vuelos.

El pasado lunes la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que agrupa a más del 95 por ciento de los 2.400 controladores aéreos españoles, anunciaba que podrían producirse demoras en los vuelos durante esta primera semana del año, aunque negaban que estas fueran consecuencia de presuntas huelgas encubiertas del colectivo, sino de la "deficiente programación" de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

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